• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Cientos indígenas salieron votar pese a que desconfían del sistema electoral

Cientos indígenas salieron votar pese a que desconfían del sistema electoral | Foto: Prensa Libre

Publicado 7 septiembre 2015

Las poblaciones originarias ven reflejadas sus aspiraciones en la propuesta del diputado del Movimiento Winaq de Guatemala porque "siempre los ha apoyado (...) es de aquí (...) escucha nuestras peticiones".

El pueblo de q’eqchi integra más de 20 culturas mayas existentes en la nación centroamericana y desde 1970 ha sido víctima del despojo de sus tierras a causa de la invasión extranjera o de la “necesidad” de construir proyectos de envergadura, en su mayoría, impulsados por el Gobierno de turno. Esta injusticia la siguen viviendo, aseguran.

“Por eso el pueblo de q’eqchi no es estable. Va y viene, va y viene”, comenta una de las activistas de esta comunidad a teleSUR.

Esta y otras razones han producido descontento en las familiares q’eqchi de las áreas rurales, que ven el proceso electoral como un laberinto de mentiras y prefieren no ir a votar. 

“No hay opciones porque los que encabezan los resultados, los que ganan no toman en cuenta al pueblo q’eqchi ”, agrega la activista indígena. 

DATO »  La comunidad q’eqchi está conformada por 700 mil personas aproximadamente, según un estudio de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Para los q’eqchi, las promesas incumplidas de los políticos significan volver a la larga espera para obtener respuesta, especialmente en materia de infraestructura.

“Eso me desilusiona por qué, porque soy guatemalteco (...) cuando los políticos andan en campaña dicen: ‘Les construiremos carreteras, les construiremos escuelas, y todo lo que necesitan’, pero hasta hora no hay nada”, asegura un agricultor q’eqchi.

El proceso electoral para ellos no es motivo de fiesta, al contrario, genera desconfianza. Las autoridades ancestrales del pueblo maya q’eqchi lo ven con miedo. “Confiamos en Dios (...) nosotros queremos que gane alguien del pueblo maya para que respete nuestros derechos” subrayan.

Siga » Minuto a minuto: Elecciones Guatemala 2015

No obstante, la propuesta de Amilcar Pop, diputado al Congreso por el Movimiento Winaq de Guatemala, hizo surgir sus expectativas, pues consideran que los ayudaría a tener voz en el seno legislativo. Más de 32 comunidades mayas le han manifestado su respaldo.

“Don Amilcar Pop siempre ha apoyado a las comunidades (...) nosotros como pueblo maya apoyamos a quien nos apoya (...) ahora ya hemos despertado”, expresa un habitante de la comunidad de San Juan Chactelá.

Vea el reportaje completo de la comunidad maya q’eqchi

¡Políticos engañan a las mujeres!

La víspera de los comicios presidenciales realizados este domingo estuvo marcada por proselitismo obligado en las comunidades indígenas mayas. Los partidos obligan a las mujeres a realizar manifestaciones de apoyo y a votar por ellos. 

“Eso es discriminación porque solo mienten y obligan a las mujeres a que asistan para que voten”, protesta una de las activistas de la hermandad de mujeres mayas. 

Se quejan de las dos últimas elecciones porque han sido utilizadas por formaciones políticas de derecha que necesitan asegurar su triunfo. “Con los grandes empresarios y políticos no tengo esperanza”, dice uno de agricultores, que además denuncia el despojo de sus tierras. 

Las mujeres ahora salen a votar con criterio gracias a la información que les aporta Radio El Sembrador, una emisora dedicada a comunicar la verdad acerca del proceso electoral e induce a las indígenas a ejercer su derecho sin ser engañadas. 

Lee » Perfiles: Conoce a los candidatos presidenciales de Guatemala.

“Esta emisora lo que hace en concienciar a la gente, a las mujeres para que este 06 de septiembre salgan a votar por un partido que nazca de su corazón”, refiere uno de los locutores de Radio El Sembrador.

Vea el reportaje completo sobre el rol de la mujeres en el proceso electoral

teleSUR realizó un noticiero especial en lengua maya para llevar información del proceso electoral a las poblaciones indígenas mayas, bajo la conducción de Santiago Botón y Rolanda García.

Lee » Población indígena ejerce su derecho al voto en Guatemala.

EN CONTEXTO
Más de 7,5 millones de guatemaltecos fueron convocados este 6 de septiembre a votar por los cargos de Presidente, Vicepresidente,158 diputados, 20 legisladores al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.