• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los electores elegirán entre dos candidatos en esta segunda vuelta.

Los electores elegirán entre dos candidatos en esta segunda vuelta. | Foto: Guatevision

Publicado 20 octubre 2015



Blogs


El 25 de octubre los guatemaltecos emitirán su voto en una segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

El país centroamericano pasa por momentos de crisis política, no solo por las multitudinarias protestas contra la corrupción, sino por la decisión de aprobar la candidatura de un dictador de ese país, a pesar de que la constitución lo prohibe.

teleSUR te invita a conocer los detalles de la segunda vuelta de las elecciones en Guatemala del próximo 25 de octubre:

1- ¿Cuántos van a votar?

Más de 7.5 millones están convocados. De los habilitados para votar cuatro millones 74 mil 450 son mujeres, y tres millones 482 mil 423 son hombres. La diferencia entre ambos es de 592 mil 27.  Mientras los adultos comprendidos entre los 18 a 35 años suman el 46.16 por ciento del padrón, quienes superan los 36 años son el 53.84 por ciento. 

2- ¿Qué se va a elegir?

(1) Presidente y (1) vicepresidente de la República, (338) Corporaciones Municipales(Alcaldes, síndicos y concejales), 158 diputados al Congreso: La elección de diputados se dividirá en 31 diputados al congreso por el listado nacional y 127 diputados distritales quienes representan a los 22 distritos electorales departamentales mas el distrito central metropolitano, 20 Diputados titulares y 20 diputados suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

3- ¿Cómo son las normas electorales?

La Dirección Legislativa del Congreso recibió el 26 de junio de 2015 de manos del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rudy Marlon Pineda Ramírez, la propuesta de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y la Ley de Amparo y Exhibición Personal que, de ser aprobadas por el Pleno, entrarían en vigencia un año después. El TSE presentó su propuesta de modificación de las leyes luego de que la crisis iniciada por el Caso de La Línea el 16 de abril de ese año desenmascarara numerosos casos de corrupción que han hecho que la ciudadanía reniegue del sistema político vigente.

El planteamiento del TSE, entre las 71 modificaciones a dichas normativas, incluye aspectos relativos al control y fiscalización del financiamiento de las organizaciones políticas en campañas electorales, a continuación presentamos dos de las más importantes.

Prohibe que los partidos reciban financiamiento de personas que hayan sufrido procesos legales de Extinción de Dominio.

En el renglón de Publicidad, determina que los partidos políticos y comités cívicos deberán de publicar, 30 días antes de la fecha fijada para las elecciones, el monto de los aportes recibidos y el balance de sus estados financieros.

4.- Observadores internacionales

La Organización de Estados Americanos (OEA), sólo envía Misiones en respuesta a invitaciones cursadas por los gobiernos de los Estados miembros. Las mismas son llevadas a cabo por observadores internacionales civiles con experiencia en diferentes campos, especialmente en materia electoral. Los observadores son distribuidos a través del territorio con el propósito de que todos los distritos electorales estén cubiertos para garantizar un mejor resultado en el proceso de observación electoral.

Lea aquíOEA considera indispensable celebrar elecciones en Guatemala

5.- ¿Cuándo asume el nuevo presidente?

La toma de posesión de las nuevas autoridades se realizará el 14 de enero del 2016 por el Presidente y Vicepresidente así como los 158 diputados al Congreso electos y el 15 de enero del mismo año para los alcaldes y los diputados al Parlacen. 

6.- ¿Cómo quedó la primera vuelta?

El 6 de septiembre el comediante Jimmy Morales, del derechista Frente de Convergencia Nacional, obtuvo el 23,99 por ciento de los votos mientras que la ex primera dama Sandra Torres, de la centroizquierdista Unidad Nacional de la Esperanza, logró el 19,75 por ciento en unos comicios que contaron con una histórica participación de 70,38 por ciento.


Por: teleSUR

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.