• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Momento en donde es trasladado el cuerpo de Francisco Palomo, abogado del genocida Rios Montt.

Momento en donde es trasladado el cuerpo de Francisco Palomo, abogado del genocida Rios Montt. | Foto: Archivo

Publicado 4 junio 2015



Blogs


El asesinato de Francisco Palomo, quien fuese en vida abogado del militar golpista guatemalteco Efraín Ríos Montt y del expresidente Alfonso portillo, caldeo el ambiente político de Guatemala a casi tres meses de las elecciones generales. 

Palomo de 63 años, este miércoles recibió 12  tiros en un sector de la zona 9 de la capital Guatemalteca , el ataque habría sido perpetrado por dos sujetos que se conducían en una moto. La esposa del abogado, Lucrecia de Palomo, reconoció el cadáver.

Un motorizado que pasaba por el lugar, fue el primero de llegar hasta el vehículo y con su casco terminó de romper el cristal de la puerta del piloto herido, segundos después agentes de una patrulla policial llegaron también a la escena seguido de los Bomberos Municipales, Palomo ya había muerto. 

Los cuerpos de seguridad ha encontrado en el lugar del hecho 17 cartuchos de bala. Los bomberos Municipales recibieron la alerta del ataque cerca de las 13.28 horas. Pero según el portavoz del cuerpo de socorro  Raúl Hernández , por las múltiples heridas de bala los rescatistas no pudieron hacer nada. 

La ministra de Gobernación (Interior), Eunice Mendizábal, llegó a la escena del crimen, unos cinco kilómetros al sur del centro de la Ciudad de Guatemala, y anunció que un "grupo élite" de la Policía Nacional Civil (PNC) investigará el homicidio.

"Lo mejor de nuestro equipo está trabajando en este caso. Estamos coordinados con el Ministerio Público", aseveró la funcionaria, quien dijo haber tenido "el gusto de conocerlo (a Palomo)" al "haber trabajado en alguna época con él".

Surgen reacciones ante asesinato 

"Este asesinato refleja la incapacidad del Gobierno de proteger la vida de todos los ciudadanos", señaló el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala a través de su vicepresidente, Jordán Rodas Andrade.

La líder indígena Andrea Ixchiú a través de su cuenta en la red social Twitter @Andreakomio se expresó también sobre la muerte del abogado.

El crimen causa un nuevo sismo dentro del ambiente político guatemalteco y también en la sociedad civil, que en abril y mayo ya había sido sacudida con dos escándalos de corrupción estatal y que unos meses antes se vio enlutada con el asesinato de tres periodistas. 

Datos del genocidio perpetrado por el dictador Rios Montt 

Rios Montt utorizó y tuvo conocimiento de la implementación de los planes Victoria 82, Firmeza 83 y del Plan Sofía, así como de todo lo ocurrido en las aldeas ubicadas en el Quiché, de todas las masacres que se estaban cometiendo y no las detuvo, a pesar de tener el poder para evitar su perpetración.
Genocidio. Asesinato de 1.771 Ixiles Desplazamiento forzoso de 29.000 personas, Violaciones y violencia sexual, tortura Infanticidios y secuestro de niños, destrucción de cultivos para inducir el hambre.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.