• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El juez del área asegura que las cuentas embargadas suman unos 20 millones de quetzales (2,61 millones de dólares).

El juez del área asegura que las cuentas embargadas suman unos 20 millones de quetzales (2,61 millones de dólares). | Foto: Prensa Libre

Publicado 29 mayo 2015





La justicia del país centroamericano también ordenó la confiscación de las cuentas del exsecretario privado de la vicepresidenta Baldetti, Juan Carlos Monzón, quien está prófugo.

El juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, dictó este viernes la medida de embargo a las cuentas bancarias de la expresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, investigada por supuestos actos de corrupción. 

Villeda informó en rueda de prensa que también se le aplicó la medida al exsecretario privado de la vicepresidenta Baldetti, Juan Carlos Monzón, quien se encuentra prófugo de la justicia. Así como al exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala, Carlos Muñoz; al empresario Osama Ezzat Aziz Aranki y, por último, al exempleado de aduanas Byron Antonio Izquierdo.

Lea también: Otto Pérez Molina confirma renuncia de vicepresidenta Baldetti

El jurista asegura que el monto de las cuentas embargadas suman unos 20 millones de quetzales (2,61 millones de dólares).

EN CONTEXTO 

La vicepresidenta Roxana Baldetti se encuentra envuelta en un escándalo de corrupción estatal, luego que las autoridades desarticularan el pasado 16 de abril una banda de contrabando y defraudación aduanera, supuestamente dirigida por su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón.

Por otra parte, el pasado 25 de abril, el diputado indígena del Movimiento Winaq de Guatemala, Amilcar Pop, denunció al presidente de su país, Otto Pérez Molina, y a su vicepresidenta, Roxana Baldetti, por ocho delitos, entre ellos asociación para delinquir y enriquecimiento ilícito.

Asimismo, el pasado sábado, miles de guatemaltecos manifestaron de forma pacífica para exigir la renuncia del presidente de la República, Otto Pérez Molina, a quien acusaron de "corrupto" y "ladrón". Los manifestantes coreaban "renuncia Ya", "que se vaya", "justicia", "fuera ladrones" y "a la cárcel", aglomerándose en el centro histórico de la ciudad de Guatemala, capital del país.

Dicha protesta realizada frente al Palacio Nacional (sede del Ejecutivo) es considerada una de las mayores manifestaciones de su historia, de acuerdo con los residentes locales.

Mientras que hasta ahora, el mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, manifestó que se apegará al fallo de la Corte Suprema de Justicia.

No dejes de leer: Dimite ministro de Energía y Minas de Guatemala 

                            Guatemala: Arrestan por fraude a jefe de compras de Cultura

                            Arrestan a altos funcionarios por corrupción en Guatemala 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.