• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las calles aledañas a la plaza principal de la Ciudad de Guatemala se abarrotaron de personas de distintos sectores sociales.

Las calles aledañas a la plaza principal de la Ciudad de Guatemala se abarrotaron de personas de distintos sectores sociales. | Foto: EFE

Publicado 30 mayo 2015



Blogs


Los guatemaltecos salieron a las calles para exigir la renuncia del Presidente del país debido a la ola de casos de corrupción que han salido a la luz pública recientemente. 

Miles de guatemaltecos protestaron este sábado Ciudad de Guatemala (capital) contra el presidente Otto Pérez Molina y por la ola de escándalos de corrupción que han sido develados recientemente.

Las calles aledañas a la plaza principal de la Ciudad de Guatemala se abarrotaron de personas de sectores sociales, académicos, religiosos y particulares, que con pancartas exigieron la renuncia de Pérez Molina y cambios a las leyes electorales para prohibir la reelección de diputados y alcaldes en las próximos comicios generales de septiembre.

Lea aquí: Guatemala: ¿Quiénes y por qué le teme a un proceso de Asamblea Constituyente Popular?
 

Las manifestaciones no sólo se registraron en la capital, también se vivió en otras ciudades.

"Ya no queremos que Otto Pérez siga en el poder. Nos han robado mucho, por eso vine a manifestar porque es importante que los políticos sepan que estamos descontentos", expresó un odontólogo que participó en la protesta de la Plaza de la Constitución, Otto Chojolán.

 

Algunos de los casos que se han registrados en Guatemala es la de funcionarios que recibían sobornos de empresarios para evadir impuestos. Esta organización fue desarticulada según informó la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad.

En dicho escándalo se vinculó a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, que por tal motivo renunció a su cargo, mientras que un juez guatemalteco ordenó inmovilizar sus cuentas bancarias por su presunta participación en hechos de corrupción.


El pasado 25 de abril, el diputado indígena del Movimiento Winaq de Guatemala, Amilcar Pop, denunció al presidente Otto Pérez Molina, y a su exvicepresidenta, Roxana Baldetti, por ocho delitos, entre ellos asociación para delinquir y enriquecimiento ilícito.

Asimismo, el pasado sábado, miles de guatemaltecos manifestaron de forma pacífica para exigir la renuncia del presidente de la República, a quien acusaron de "corrupto" y "ladrón". Los manifestantes corearon "renuncia Ya", "que se vaya", "justicia", "fuera ladrones" y "a la cárcel", y se aglomeraron en el centro histórico de la ciudad de Guatemala, capital del país.

Lea también → Exvicepresidenta de Guatemala desiste solicitud de arraigo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.