• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El gobierno de Alexis Tsipras sigue apostando por implementar reformas que beneficien al pueblo.

El gobierno de Alexis Tsipras sigue apostando por implementar reformas que beneficien al pueblo. | Foto: Reuters

Publicado 10 julio 2015



Blogs


Luego del referendo celebrado el pasado domingo en Grecia, el Gobierno de Alexis Tsipras presentó una nueva propuesta a los acreedores.

El gobierno de Grecia y los acreedores podrían llegar este sábado a un acuerdo luego que el domingo pasado, el pueblo griego rechazara la propuesta de la Troika, que implican más recortes al gasto social y la profundización de la crisis humanitaria en el país,

Los griegos se reivindicaron al decir un aplastante “No” en el referendo.

A continuación, te presentamos un resumen de los hechos más resaltantes de esta semana.

Lunes
-El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, anunció su renuncia al cargo. “Momentos después del anuncio de los resultados del referéndum, fui informado sobre cierta preferencia por parte de algunos participantes del Eurogrupo, y varios 'socios', acerca de mi… 'ausencia' en sus negociaciones; una idea que el primer ministro consideró como potencialmente útil, que podría ayudarle a alcanzar un acuerdo”, señala un fragmento de un texto publicado en su blog personal.

-Por su parte, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, designó a Euclid Tsakalotos, coordinador en las negociaciones con la Troika de prestamistas internacionales, como nuevo ministro de Finanzas de la nación helena.

-Tsipras conversó telefónicamente con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, para retomar las negociaciones y la liquidez de la banca.

Martes
Los ministros de Finanzas y Economía; así como los jefes de Estado de la Unión Europea (UE) se reunieron en Bruselas, capital de Bélgica, para conocer la nueva propuesta de Grecia.

Miércoles
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, solicitó formalmente al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) un tercer rescate financiero para su país, que consistirá en más de 55.000 millones de dólares en tres años, a cambio de los cuales Atenas se compromete a reformar las pensiones de manera inmediata.

En su intervención ante el Parlamento Europeo que el “El pueblo griego ya no aguanta más, esos programas no han sido tan duros en ningún otro país como en Grecia”. Insistió en que su país aspira “un acuerdo justo, en el que no paguen los pobres ni los asalariados. Esta es nuestra propuesta, que incluye reformas justas con un programa de desarrollo equilibrado”.

Jueves
-Alexis Tsipras entregó al Parlamento griego la propuesta de reforma del IVA, las pensiones, la administración pública, medidas de indeminización en caso de recaudación de impuestos insuficientes y privatizaciones.

-El Ministerio de Finanzas de Grecia anunció a través de un comunicado extender el cierre bancario hasta el próximo 13 de julio. La decisión fue tomada inicialmente por el primer ministro Alexis Tsipras a finales de junio pasado, como una medida para proteger la economía de ese país.

Viernes
-El Parlamento griego evalúa la propuesta elaborada por el Ejecutivo para acceder a un nuevo paquete de ayuda económica del Eurogrupo.

-La Comisión Europea (CE), el Banco Central de Europa  (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvieron una conversación telefónica para evaluar la propuesta de Grecia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.