• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tsakalotos (izquierda), miembro de Syriza desde hace 10 años, sustituye a Varoufakis como titular de Finanzas.

Tsakalotos (izquierda), miembro de Syriza desde hace 10 años, sustituye a Varoufakis como titular de Finanzas. | Foto: Reuters

Publicado 6 julio 2015



Blogs


La designación se produce tras la renuncia de  Yanis Varoufakis, motivada por las presiones del Eurogrupo. 

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, designó este lunes a Euclid Tsakalotos, coordinador en las negociaciones con la troika de prestamistas internacionales, como nuevo ministro de Finanzas de la nación helena.

 

Tal nombramiento se produce un día después de que el pueblo de Grecia dijera un rotundo “No” a las propuestas de recortes sociales realizadas por los acreedores, durante un referendo convocado por el propio Tsipras, quien se ha puesto desde el inicio de su mandato a las políticas de austeridad promovidas por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. 

Lea también: Triunfo de Tsipras llena de esperanza a Europa

La respuesta de la ciudadanía helena parece no haber sido bien recibida por la Unión Europea, pues poco después de conocerse los resultados de la consulta popular, el anterior titular de Finanzas, Yanis Varoufakis, anunció en su blog personal que abandonaría el cargo ante las presiones del Eurogrupo, estructura que pidió la renuncia del ministro para seguir adelante en las negociaciones con Grecia. 

Interrogado por la prensa a la salida de su casa en Atenas sobre si Tsakalotos será el nuevo ministro de Finanzas, el propio Varoufakis había dicho: "eso espero". "Os veré mañana con el señor Tsakalotos". 

Según el corresponsal de teleSUR en Grecia, Vicent Montagud, el nombramiento muestra la disposición de Grecia para alcanzar un acuerdo con las instituciones internacionales. 

¿Quién es Euclid Tsakalotos?

Según diversos medios, el nuevo titular es uno los miembros más moderados del gobernante partido Syriza y, por tanto, podría aumentar las posibilidades avanzar en el diálogo con los acreedores sobre el destino económico del país. 

Tsakalotos, de 55 años y nacido en Róterdam (Países Bajos), es un economista con estudios superiores en Oxford que actualmente "actúa como principal portavoz económico y como un ministro de Finanzas de facto en la sombra para el Gobierno liderado por Syriza", según el diario británico The Telegraph. 

Es miembro de Syriza desde hace una década y diputado en el Parlamento griego desde 2012.

Lea además: Tsipras se reúne con líderes griegos para abordar negociación con acreedores

Al mismo tiempo, es el coautor de seis libros, el más reciente titulado “Crisol de resistencia: Grecia, la eurozona y la crisis económica mundial”, en el cual sostiene que el país no sufre un atraso económico, sino las consecuencias de dos décadas de modernización neoliberal antes del inicio de la crisis financiera en 2008. El resultado, argumenta, fue un ensanchamiento de la desigualdad social y un gran déficit democrático.

Tsakalotos también es un defensor de la permanencia de la nación helena en la zona euro. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.