• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Grecia no desea recortar el sistema de pensiones como alternativa para pagar deuda al Eurogrupo.

Grecia no desea recortar el sistema de pensiones como alternativa para pagar deuda al Eurogrupo. | Foto: teleSUR

Publicado 18 junio 2015



Blogs


La nación no quiere aplicar más medidas de recortes que afecten a la población, pero las instituciones acreedoras siguen presionando por la devolución de su asistencia financiera. 

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, publicó un artículo este miércoles en el que defendió el sostenimiento del sistema nacional de pensiones, alegando que el problema no radica en los gastos públicos de la nación, sino en los ingresos.

Vea esto-→ Grecia no cede a presiones de la Troika.

Las aportaciones a los fondos de pensiones se redujeron en 25 mil millones de euros, así como la caída de las cotizaciones a la seguridad social, debido al incremento del desempleo y por las reducciones salariales, que empeoran la crisis financiera del país.

“El problema no está en el gasto, sino en los ingresos. En estos momentos en muchas familias la pensión es la única entrada de recursos.”, apuntó.

Tsipras dice que “en un país con 25 por ciento de la población desempleada, con la mitad de sus jóvenes sin trabajo, la insistencia ciega en los recortes no puede traer otra cosa que un recrudecimiento de la ya de por sí dramática situación social.

El Gobierno griego está decidido a mantener el sistema de pensiones, para lo que ha presentado propuestas concretas a las instituciones acreedoras: Banco Central Europeo (BCE), Fondo Monetario Internacional (FMI) y Comisión Europea (CE), quienes insisten en el pago de la deuda antes del 30 de junio, sin importar la debacle económica que atraviesan los helenos.

Portugal azuza a la UE a seguir presionando a Grecia

El jefe de Estado de Portugal, Aníbal Cavaco criticó la actitud anti-austeridad del gobierno griego e instó a la Unión Europea (UE) a “no ceder a sus chantajes y mantener las contrapartidas a Atenas, a cambio del préstamo financiero”.

Aquí más-→ Grecia vende inmuebles para pagar deuda

Tsipras insiste en que no aplicará recortes a los servicios públicos del país para alcanzar un nuevo rescate.

Comisión de la Verdad: la deuda griega es ilegal, ilegítima y odiosa.
 

El mandatario manifestó que se está acabando el tiempo para llegar a un acuerdo con Grecia, ya que el programa de asistencia expira el día 30 de junio y la nación helena deberá pagar al FMI cerca de mil 600 millones de euros.

FMI insiste en recortar gastos de pensiones

Por su parte, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde instó a Grecia a reformar su sistema de pensiones, sin recortar las que tienen monto más bajos, y llamó a la nación a hacerle frente -sin periodo de gracia- a la deuda de mil 600 millones con el organismo internacional, antes del 30 de junio.

“Tengo un vencimiento el 30 de junio. No hay periodo de gracia. Si el 1 de julio no se pagó, no está pagado”, advirtió Lagarde .

Contexto:

Este 17 de junio, el Banco Central de Grecia anunció que el país podría dejar la moneda euro y abandonar la UE, en caso de no alcanzar un acuerdo sobre el pago de la deuda con los acreedores.

"No llegar a un acuerdo marcaría el inicio de un curso doloroso que llevaría inicialmente a un 'default' griego; en última instancia, a la salida del país de la zona euro y, muy probablemente, de la Unión Europea", señaló un comunicado de la institución financiera.

Vea esto-→ Grecia anuncia que no podrá pagar la deuda al FMI.

Toda la situación actual del país responde al rescate por 240 mil millones de euros otorgados en 2011 por dos instituciones de la UE y el FMI, a cambio del cual el Ejecutivo anterior debió implementar fuertes medidas de austeridad que provocaron gran descontento social.

Sepa más aquí-→ Grecia abandona UE si no logra acuerdo con acreedores.


 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.