• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El tercer programa de “rescate” a Grecia incluye la creación de un fondo de privatizaciones de 50 mil millones de euros.

El tercer programa de “rescate” a Grecia incluye la creación de un fondo de privatizaciones de 50 mil millones de euros. | Foto: alainet

Publicado 12 agosto 2015



Blogs


Grecia deberá dar pasos rápidos, para poner en marcha la privatización y lograr que entre 2015 y 2017, la medida aporte una ganancia de seis mil 400 millones de euros.

El Gobierno de Grecia deberá poner en marcha las privatizaciones de los puertos, aeropuertos regionales y la operadora de la red eléctrica, como parte de lo acordado en las negociaciones con sus acreedores internaciones para el tercer “rescate” financiero de la nación helena.

Este martes, Grecia y los acreedores acordaron un memorando de entendimiento (MoU, por su sigla en inglés), que consta de 29 páginas y donde se establece una serie de condiciones para que el país pueda recibir los 85 mil millones de euros en préstamo del tercer “rescate”.

Según informa la agencia de noticias Reuters, que tuvo acceso a una copia del acuerdo, Grecia deberá dar rápidos pasos para poner en marcha esta acción, a fin de lograr que entre 2015 y 2017 la privatización aporte una ganancia de seis mil 400 millones de euros, sin incluir la venta de acciones de los bancos.

Asimismo, se conoció que la nación helena se comprometió a dar pasos irreversibles para cuando se realice la primera evaluación del rescate en el mes de octubre, el operador eléctrico ya esté privatizado, o se presente un esquema alternativo, que brinde resultados equivalentes.

En tanto a los puertos y aeropuertos, las autoridades griegas se han comprometido a privatizarlos "en las condiciones actuales", estando el licitante ganador ya seleccionado.

Lea también→ Gobierno griego analiza borrador de tercer “rescate”

EL DATO: A finales de 2014, la compañía alemana Fraport fue nombrada como el licitador preferido en un acuerdo para operar 14 aeropuertos regionales en Grecia, pero la transacción se retrasó, luego de que en enero llegara al poder el gobierno de izquierda liderado por Alexis Tsipras.

Por su parte, la fecha de adjudicación de los concursos públicos para privatizar los puertos del Piero y Salónica, deberán anunciarse también en el mes de octubre.

Tsipras confiado

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, aseguró este miércoles estar confiado en que el compromiso logrado saldrá adelante y obtendrá la aprobación del Parlamento griego y el visto bueno de los países del euro.

De igual manera, advirtió sobre el fracaso de “quienes tienen un plan oculto para reorganizar la eurozona utilizando a Grecia”.

Vea aquí→ "Rescate" financiero no resuelve problemas de fondo en Grecia

El tercer programa de “rescate” a Grecia incluye la creación de un fondo de privatizaciones de 50 mil millones de euros (55 mil millones de dólares), además de la implementación de numerosas reformas en recortes del gasto social y el mercado laboral, medidas que afectan principalmente el pueblo griego.
 

Comentarios
1
Comentarios
Grecia ya es un país privatizado, sus dueños: la élite capitalista representados por el FMI, el Banco Central Europeo et al.
Nota sin comentarios populares.