• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno de Grecia y sus acreedores internacionales acordaron este martes el tercer “rescate” financiero, aunque solo a nivel técnico y no a nivel político.

El Gobierno de Grecia y sus acreedores internacionales acordaron este martes el tercer “rescate” financiero, aunque solo a nivel técnico y no a nivel político. | Foto: Archivo

Publicado 11 agosto 2015



Blogs


El acuerdo deberá ser ratificado por los diputados y luego tendrá que ser aprobado por los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE).

El Parlamento de Grecia recibió este martes el texto del acuerdo entre el Gobierno de ese país y los acreedores internacionales sobre el tercer plan de "rescate".

El acuerdo deberá ser ratificado por los diputados griegos. En este sentido, el primer ministro Alexis Tsipras pidió a la presidenta de la cámara la convocatoria para este jueves de una sesión plenaria para votar el texto.

Lea también → "Rescate" financiero no resuelve problemas de fondo en Grecia

El proyecto de ley consta de unas 400 páginas y fue publicado en la página web del parlamento. Posteriormente, tendrá que ser aprobado por los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE).

El considerado tercer “rescate” para Grecia incluye la creación de un fondo de privatizaciones de 50 mil millones de euros (55 mil millones de dólares), además de la implementación de numerosas reformas en recortes del gasto social y el mercado laboral, medidas que afectan principalmente al pueblo. 

A cambio Grecia recibirá 86 mil millones de euros (94 mil millones de dólares) para resolver sus problemas de liquidez a corto y mediano plazo; además de someterse a las demandas de la troika (Fondo Monterio Internacional, Banco Central Europeo y la Comisión Europea) por más recortes al gasto social y los servicios públicos (educación, salud, pensiones, salarios, entre otros.

El acuerdo establece que Grecia contará en 2015 con un objetivo de déficit primario del 0,25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sin incluir las cargas de la deuda, de acuerdo con el reporte de la agencia ANA.

Se tiene previsto que para 2016, 2017 y 2018 contará con un excedente primario del 0,5, 1,75 y un 3,5 por ciento del PIB; respectivamente.

DATO » El pueblo griego rechazó en un referendo, con el 61 por ciento de los votos, la propuesta hecha por acreedores europeos, que implica más recortes al gasto social y la profundización de la crisis humanitaria en la nación helena. Sin embargo, el primer ministro, Alexis Tsipras, tuvo que acceder a las imposiciones de la Troika para proteger la economía de los ciudadanos, y asumió las consecuencias que un acuerdo que “no quiero”.  

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.