• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tsipras no pagará al FMI hasta lograr consenso

Tsipras no pagará al FMI hasta lograr consenso | Foto: EFE

Publicado 3 junio 2015



Blogs


El primer ministro, Alexis Tsipras, espera suscribir el acuerdo financiero con los acreedores antes del próximo lunes para cancelar la deuda.

El gobierno griego no está dispuesto a cancelar al Fondo Monetario Internacional (FMI) la deuda pendiente sino se concreta el acuerdo deseado con los acreedores el viernes o lunes, dijo el portavoz del partido Syriza, Nikos Filis.

Grecia debe pagar al FMI un monto de 300 millones de euros (330 mil 546 millones dólares) el viernes de acuerdo con lo establecido en los contratos, pero si no hay consenso con los acreedores eso no va suceder. 

Es un momento crítico para el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ya que el país heleno debe cancelar un total de mil 600 millones de euros ( mil 742 millones de dólares), y ha mantenido la disposición de negocio con los acreedores internacionales para salir de las deudas. 

El martes, el gobierno presentó a los líderes políticos europeos un programa completo y detallado de reformas para sacar al país de la crisis que lo afecta desde hace cinco años.

“Grecia presentó propuestas concretas en las que hemos hecho concesiones, como es normal en una negociación, pero hemos presentado un plan realista para sacar al país de la crisis”. dijo Tsipras al tiempo, que se dirigió a los ciudadanos para indicarles que deben prepararse para tiempos difíciles al momento de concluir la negociación.

En ese sentido, pidió a los líderes de Europa que lo acepten, de modo que se pueda sellar el acuerdo largamente esperado.

Líderes de Alemania, Francia, la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo se reunieron en Berlín (Alemania) el lunes por la noche, trabajar con “real intensidad” para tratar de cerrar las negociaciones en los próximos días.

Tsipras dijo que ese día envió la propuesta a los acreedores. Otros responsables del gobierno griego agregó que se envió a tiempo para la reunión en Berlín.

“Hemos enviado un plan realista para que Grecia salga de la crisis. Un plan realista cuya aceptación por parte de las instituciones, nuestros acreedores y nuestros socios en Europa marcará el final del escenario de divisiones en Europa”, dijo Tsipras a la prensa.

En tanto, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo que teóricamente no sería posible cerrar el acuerdo esta semana.

Anteriormente Tsipras expuso un programa de reformas con una serie de concesiones de su Gobierno, por lo que recalcó que ahora la decisión depende de los líderes europeos.

EN CONTEXTO
Grecia negocia una alianza estratégica con Rusia en medio de las tensiones con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, debido al rescate financiero negociado entre las partes mientras se evalúa el programa económica de Tsipras, que prioriza la protección e inversión social para superar la crisis económica en ese país.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.