• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El ministro griego, Panagiotis Lafazanis, informó que bancos rusos podrían dar un crédito a Grecia para la construcción de la secció que le toca del gaseoducto Turkish Stream.

El ministro griego, Panagiotis Lafazanis, informó que bancos rusos podrían dar un crédito a Grecia para la construcción de la secció que le toca del gaseoducto Turkish Stream. | Foto: EFE

Publicado 31 mayo 2015

La solicitud del país heleno buscar recibir apoyo financiero de la institución adscrita al BRICS, cuyo propósito es respaldar a las economías emergentes.

El ministro griego de Reconstrucción Productiva, Medioambiente y Energía, Panagiotis Lafazanis, informó que su país está preparando una solicitud para participar en el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD, por su sigla en portugués), adscrito al BRICS, para lo cual ya cuenta con el apoyo de Rusia.

"Durante mi encuentro con el viceministro de Finanzas ruso Serguéi Storchak hemos ganado el decisivo apoyo ruso a la solicitud de Grecia de participar en el nuevo Banco de Desarrollo de los países BRICS", dijo Lafazanis, citado por la agencia de noticias ANA-MPA.

Lea aquí: Brasil aprueba creación de banco de desarrollo del BRICS

EL DATO:  Los países que conforman el Brics son: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Concentran el 42 por ciento de la población mundial, el 26 por ciento de la superficie terrestre y el 27 por ciento de la economía mundial.

El ministro griego explicó que "dicha solicitud… será simbólica y se pagará a plazos, y con el comienzo de las operaciones, Grecia podrá recibir apoyo financiero".

Lafazanis indicó que durante el encuentro con el viceministro ruso también discutieron sobre un crédito que será facilitado por bancos rusos a la empresa griega encargada de construir parte del gaseoducto en el marco del proyecto Turkish Stream.

"El reembolso del préstamo ruso se efectuará usando las ganancias del gaseoducto", dijo.

EN CONTEXTO

El pasado 22 de mayo, la Cámara de Representantes de Brasil aprobó la creación del banco de desarrollo con operaciones internacionales adscrito al BRICS, institución financiera que financiará proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible de los países miembros del grupo y de las economías emergentes.

Esta entidad recibió el nombre de Nuevo Banco de Desarrollo (NBD, por su sigla en portugués) y estará abierta a cualquier miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los fundadores mantienen el poder de voto conjunto de al menos el 55 por ciento del organismo financiero y además conservan el poder de votar más que cualquier otro país.

Con un capital de 100 mil millones de dólares, la institución financiera suscrita al bloque de los BRICS tendrá sede en China.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.