• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tsipras insiste al partido apoyar acuerdo para seguir adelante

Tsipras insiste al partido apoyar acuerdo para seguir adelante | Foto: AFP

Publicado 24 junio 2015



Blogs


El partido del primer ministro, Alexis TSipras, advierte que no aceptará acuerdo con la eurozona si presionan al Gobierno para adoptar planes de austeridad.

Varios diputados del partido de izquierda  gobernante, Syriza, se han mostrado en desacuerdo con algunos puntos del pre-acuerdo con los acreedores, tras la propuesta presentada el lunes por el primer ministro, Alexis Tsipras, en la Cumbre Extraordinaria de la Unión Europea.

Recuerdan a la formación que las concesiones aceptadas por el primer ministro Alexis Tsipras van en contra de la idea central de su programa, aunque el mandatario insiste en que sino adelante con un acuerdo, irían a nuevas elecciones. 

Se trata de un “acuerdo difícil, con medidas dolorosas, y logrado bajo una presión asfixiante”, exclamaron algunos diputados de la formación izquierdista.

Lee » Griegos salen a las calles en respaldo al Gobierno de Tsipras

Tsipras ha dejado claro a los acreedores que no realizará recortes sociales, pese a que ha aceptado hacer algunas concesiones con las instituciones europeas (Comisión Europea, Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional).

El primer ministro está a punto de lograr un pacto con sus acreedores internacionales, tras el visto bueno que le han dado las partes involucradas en la reunión de emergencia a la novena propuesta presentada por él. 

Para tal fin, Tsipras admitió subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA), a pesar del malestar en la formación izquierdista. Recordó a los diputados que sino apoyan un eventual acuerdo y deciden ir en contra de la propuesta, el Gobierno caerá.

“El Gobierno debe seguir adelante, sin titubear y sin ceder al chantaje de las instituciones”, advirtió uno de los diputados de Syriza Stazis Leutsakos. 

 

Grecia apuesta por un acuerdo definitivo que desbloquee el último tramo de ayuda de rescate. La Comisión Europea, reconoció que el Gobierno ha dado un gran paso y está seguro de llegar a un acuerdo que se prevé pueda concluir este miércoles para ser anunciado al día siguiente. 

Ahora Tsipras, deberá sumar apoyo a su alternativa dentro y fuera de su formación lograr una estabilidad que le permita llegar a una solución definitiva. 

Entre tanto, el jefe del gobierno heleno tiene que lidiar con la postura de parte del eurogrupo, que busca es realizar un chantaje a la soberanía popular griega. De esta manera se presiona al gobierno griego a que incumple el programa electoral que estaba en contra de los recortes, afirmó el diputado de Podemos, Miguel Urban. 

Ante las presiones contra Tsipras, miles de griegos se congregaron en la plaza Syntagma, ubicada en la capital Atenas, para respaldar su Gobierno. Los griegos reiteran que no quieren recortes sociales, y por otro lado, insisten en que la única salida a la crisis está en manos en la propuesta del primer ministro.

En Contexto

Grecia negocia propuestas con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, los tres organismos acreedores del país heleno.

Con este paquete de reformas busca llegar a acuerdos que permitan desembolsar el último tramo de la asistencia financiera que asciende a siete mil 200 euros ( ocho mil dólares).

El 30 de junio expira la prórroga para el segundo rescate, por lo que si no hay un acuerdo entre Grecia y sus acreedores, el país deberá hacer frente a un complejo escenario económico.

El nuevo Gobierno de Grecia no ha cedido a las presiones solicitadas por el FMI, BCE y CE que implican recortes presupuestarios a la inversión social, especialmente relacionados con los servicios públicos del país (pensiones, salarios, educación, salud, entre otros).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.