• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Grecia y sus acreedores negocian un acuerdo que impida la salida del Gobierno heleno de la Unión Europea

Grecia y sus acreedores negocian un acuerdo que impida la salida del Gobierno heleno de la Unión Europea | Foto: latercera.com

Publicado 22 junio 2015



Blogs


El Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras envió otra propuesta para desbloquear el nuevo rescate financiero sin aplicar recortes.

Jefes de Estado de los 19 países que integran la Unión Europea se reúnen este lunes para debatir el futuro de Grecia dentro del bloque continental, en medio de las negociaciones que sostiene el Gobierno de ese país con la troika para un nuevo rescate financiero.

Previo a este encuentro los ministros de Finanzas y Economía del Eurogrupo se congregarán a las 10H30 GMT, para estudiar la situación económica de Grecia.

Organizaciones como el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional, junto a los Gobiernos de Alemania y Francia han desplegado una amplia logística diplomática para celebrar ambos eventos.

Durante la jornada del domingo los tres acreedores, conocidos también como la troika, se reunieron para debatir la situación actual, antes de que Grecia enviase una nueva propuesta para acceder al nuevo rescate sin reducir el presupuesto para la inversión social.

Fuentes diplomáticas citadas por EFE detallan que el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, sostuvo conversaciones telefónicas con la canciller alemana, Ángela Merkel, el presidente francés, François Hollande, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, además de representantes del BCE.

El enviado especial de teleSUR a Atenas, Vicent Montagud, reportó que la actividad bancaria en Grecia amaneció en completa normalidad:

 

Buena base

Por su parte la portavoz  Martin Selmayr, jefe de Gabinete de Jean-Claude Juncker, presidente de la CE, señaló que la nueva propuesta griega representa una "buena base para el progreso", de cara a la cumbre que se celebra este lunes en Bruselas para abordar la crisis griega.

Aunque se desconoce el contenido de la propuesta enviada por el Gobierno de Grecia, ha trascendido que podría acceder a algunas demandas de la troika para alcanzar el nuevo rescate. Entre ellos destacan algunos impuestos para alimentos y el sector turístico.

Mientras tanto el Gobierno de Tsipras insiste en que el acuerdo que alcance con la troika debe estar centrado en la reestructuración de la deuda y la flexibilización de la recaudación fiscal.

En contexto
Grecia negocia propuestas con la CE, el BCE y el FMI, los tres organismos acreedores del país heleno. Con estas propuestas busca llegar a acuerdos que permitan desembolsar el último tramo de la asistencia financiera. 
Sin embargo, durante la reunión celebrada el 18 de junio en Luxemburgo entre los ministros de finanzas de los países de la zona euro, Grecia ofreció nuevas propuestas pero no fueron aceptadas por la CE. 
Este 30 de junio expira la prórroga para el segundo rescate, por lo que si no hay un acuerdo entre Grecia y sus acreedores, el país deberá hacer frente a un nuevo escenario económico.

Lea también: La ilegítima deuda helena.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.