• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se espera que Grecia y sus acreedores logren un acuerdo en las próximas 48 horas

Se espera que Grecia y sus acreedores logren un acuerdo en las próximas 48 horas | Foto: eleconomista.es

Publicado 23 junio 2015



Blogs


Representates de la Unión Europea y los acreedores han mostrado su satisfacción con las propuesta de reformas presentadas por la nación helena.

Los jefes de Estado de la Unión Europea han considerado como un "paso positivo" el paquete de reformas presentado por el Gobierno de Grecia para acceder a un nuevo rescate financiero, pese a que aún no se logra un acuerdo definitivo.

"Las nuevas propuestas de Grecia a las tres instituciones de la troika son un paso adelante positivo", señaló Donald Tusk, presidente el Consejo Europeo, tras finalizar cuatro horas de reunión. "El primer ministro Tsipras nos ha dado garantías de la seriedad y la disposición de Grecia a trabajar de forma constructiva", reiteró.

Entre las concesiones de Grecia estarían el retraso a la edad de jubilación y el aumento de cotizaciones sociales, además del aumento el IVA a diversos productos de consumo masivo y la aplicación de una tasa fija del 23 por ciento.

Por su parte el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, expresó que las propuestas del Gobierno, del primer ministro griego Alexis Tsipras representan un "paso positivo" para las negociaciones.

"Estoy convencido de que llegaremos a un acuerdo final esta semana por la simple razón de que tenemos que encontrar un acuerdo esta semana. No podemos jugar a la prórroga", declaró el funcionario.

Sin embargo la reestructuración de la deuda, solicitada por Grecia, no fue discutida durante la jornada del martes.

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, detalló que las últimas propuestas de Tsipras "son más completas e incluyen muchos más detalles", por lo que espera alcanzar un nuevo acuerdo en las próximas 48 horas.

No deje de leer: Tsipras: Grecia tiene alternativas a la Unión Europea.

En contexto
Grecia negocia propuestas con la CE, el BCE y el FMI, los tres organismos acreedores del país heleno. Con este paquete de reformas busca llegar a acuerdos que permitan desembolsar el último tramo de la asistencia financiera.
Este 30 de junio expira la prórroga para el segundo rescate, por lo que si no hay un acuerdo entre Grecia y sus acreedores, el país deberá hacer frente a un nuevo escenario económico.
El nuevo Gobierno de Grecia se ha negado a las reformas previas solicitadas por el FMI, BCE y CE que implican recortes presupuestarios a la inversión social, especialmente relacionados con los servicios públicos del país (pensiones, salarios, educación, salud, entre otros). 

Lea también: La ilegítima deuda griega.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.