• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Alepo es una de las ciudades más castigadas por el conflicto armado en Siria.

Alepo es una de las ciudades más castigadas por el conflicto armado en Siria. | Foto: Reuters

Publicado 3 octubre 2016



Blogs


Estados Unidos considera que el Gobierno ruso "no ha cumplido con los compromisos adquiridos", mientras que la cancillería rusa indicó que Washington está tratando de responsabilizar a Moscú del  incumplimiento de la tregua.


 

El Ejecutivo estadounidense, encabezado por Barack Obama, cumplió sus amenazas de la semana pasada al romper este lunes el diálogo con el Gobierno ruso sobre la guerra en Siria. 

La Casa Blanca, en un comunicado, indicó la semana pasada que estaba al "borde" de una ruptura con la administración rusa en las negociaciones sobre un posible alto el fuego en territorio sirio. 

>> EE.UU. protege a terroristas sirios para derrocar a Al Assad

"Estados Unidos va a suspender su participación en los canales bilaterales que fueron establecidos con Rusia para mantener el cese de hostilidades", afirmó en un comunicado el portavoz del Departamento, John Kirby, y añadió que "la decisión no se ha tomado a la ligera". 

La Cancillería de Moscú lamentó la decisión de EE.UU., y agregó que Washington está tratando de responsabilizar a Rusia del incumplimiento de la tregua.

"Lamentamos esta decisión de Washington", expresó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova. 

Subrayó que EE.UU. tras "fracasar en cumplir con los acuerdos que implementó, está tratando de pasarle la responsabilidad a otros".

Rusia termina acuerdo PMDA

El presidente de Rusia, VladImir Putin, firmó un decreto para suspender el Acuerdo de Gestión y Disposición de Plutonio (PMDA, por su sigla en inglés) suscrito con EE.UU. en el año 2000.

El acuerdo PMDA establecía que EE.UU. y Rusia eliminarían cada uno al menos 34 toneladas métricas de plutonio de uso militar (cantidad suficiente para producir 17 mil ojivas nucleares).

La decisión se debió a "la amenaza que presentan para la estabilidad estratégica las acciones inamistosas de EEUU con respecto a Rusia", y la incapacidad de Washington de garantizar el cumplimiento de las obligaciones derivadas del acuerdo, explica el documento.

El acuerdo PMDA fue suscrito con EE.UU. en el año 2000

>> Turquía señala de "doble rasero" la política de EE.UU. en Siria

¿Qué exige Rusia a EE.UU.? 

Rusia pide revertir el acercamiento militar, mediante la contracción de la infraestructura militar de EE.UU. en los países que ingresaron en la OTAN tras el 1 de septiembre de 2000 a los niveles vigentes antes de la firma del PMDA. 

El Ejecutivo ruso también exige al Gobierno estadounidense cambiar su postura agresiva hacia Rusia e incluir el levantamiento de las sanciones antirrusas y la recompensa por todos los daños ocasionados por las restricciones económicas. 

En contexto

El 9 de septiembre Rusia y EE.UU. acordaron en Ginebra (Suiza) un compromiso para reducir la violencia en Siria y garantizar el acceso de ayuda humanitaria.

Pese a que el Gobierno de Bashar Al Assad aprobó el anuncio sobre el alto el fuego a partir del 12 de septiembre, las fuerzas de oposición infringieron este acuerdo 23 veces, casi todas en Alepo y Damasco.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.