Gobierno colombiano se compromete a cumplir con el desminado | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La delegación del Gobierno colombiano aseguró que el desminado es otro paso hacia la paz.

La delegación del Gobierno colombiano aseguró que el desminado es otro paso hacia la paz. | Foto: teleSUR

Publicado 7 marzo 2015

El jefe negociador del Gobierno de Colombia, Humberto de La Calle, ratificó la voluntad del Gobierno para iniciar y cumplir el desminado de territorios junto con las FARC-EP y bajo la supervisión de Noruega. Informó que el próximo ciclo de diálogos en Cuba iniciará el 17 de marzo.

La delegación del Gobierno colombiano en los diálogos de paz ratificó su compromiso con el plan de limpieza de minas antipersonales acordado este sábado en el marco del ciclo 33 de las conversaciones de paz realizadas en La Habana (Cuba).

"A partir de hoy (sábado) el Gobierno y las FARC-EP trabajaremos conjuntamente para limpiar algunos territorios rurales de minas terrestres y municiones sin explotar", indicó el jefe de la delegación Humberto de la Calle.

Asimismo, señaló que "el batallón de desminado del Ejército nacional se encargará de la limpieza bajo la supervisiones de Noruega".

Añadió que "se trata de un nuevo y decisivo paso en la búsqueda da de confianza en el conflicto armado". 

El jefe negociador del Gobierno también indicó que esta tarea de desminado "significará llevar alivio a las zonas más afectadas por décadas de violencia". 

Por otro lado, de La Calle destacó la participación de seis generales activos en la subcomisión técnica del fin del conflicto. "Nuestro enorme agradecimiento y profunda admiración por su presencia señores generales y almirantes en la mesa de conversaciones", dijo.

"En la historia reciente de los procesos de paz en Colombia la fuerza pública no había sido convocada de forma tan decidida... les reiteramos nuestra admiración", manifestó De la Calle.

(Lea aquí: FARC-EP presenta 10ª propuesta para la reconciliación nacional)

En este sentido, indicó que los miembros de las Fuerzas Armadas serán los encargados de buscar el cese al conflicto. "La defensa de todos los colombianos continuará siendo una responsabilidad de la Fuerza Armada".

Anunció que el próximo ciclo de conversaciones comenzará el 17 próximo 17 de marzo y estará enfocado en discusión de víctimas y justicia.

EN CONTEXTO

Este sábado concluyó en La Habana, capital de Cuba, el ciclo número 33 de las conversaciones de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Juan Manuel Santos, encaminado a lograr una reconciliación nacional en el país suramericano.

Las delegaciones del Gobierno colombiano y las FARC-EP retomaron el pasado 25 de febrero en La Habana las conversaciones de paz, que estuvo matizada por la visita del exsecretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan a Colombia.

Este ciclo de conversaciones contó además con la presencia del delegado especial de los Estados Unidos, Bernard Aronson, y militares activos de alto rango de Colombia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.