• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los diálogos de paz se retomaron el pasado 25 de febrero.

Los diálogos de paz se retomaron el pasado 25 de febrero. | Foto: teleSUR

Publicado 7 marzo 2015



Blogs


Este sábado culminó el ciclo 33 de los diálogos de paz en La Habana, en el que el Gobierno colombiano y las FARC-EP acordaron iniciar el desminado.

Las delegaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) y del Gobierno colombiano anunciaron este sábado que se comprometen a limpiar el país de las minas antipersonales, municiones sin explotar y otros artefactos explosivos.

En una fase inicial cada equipo encargado del desminado de territorios estará integrado con dos miembros del Gobierno de Colombia, dos de las FARC-EP y dos de las comunidades afectadas.

Además, la limpieza y descontaminacion de la áreas será de conformidad con los estándares nacionales e internacionales. 

Tras realizarse el desminado, el equipo conformado por miembros del gobierno y de las FARC-EP harán la entrega formal de las tierras descontaminadas a los habitantes de las localidades beneficiadas. 

También, el Gobierno y las FARC-EP se comprometieron a que las áreas se mantengan limpias y descontaminadas para garantizar la seguridad de sus habitantes.

Asimismo, se estableció que se contará con ayuda de una organización de Noruega experta en desminado, cuyos representantes certificarán que el sitio esté libre de sospechas de minas antipersonales, municiones sin explotar y restos de explosivos de guerra.

“Esta guerra debe terminar (...) era necesario que los hijos del pueblo nos reconociéramos”, manifestó el negociador de las FARC-EP, Iván Marquéz, que trajo a colación los 15 gestos unilaterales del grupo armado para mejorar el dialogo.

EN CONTEXTO

Este sábado concluyó en La Habana, Cuba, el ciclo número 33 de las conversaciones de paz entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos, encaminado a lograr una reconciliación nacional en el país suramericano.

Ambas delegaciones retomaron el pasado 25 de febrero las conversaciones de paz que estuvo matizada por la visita del exsecretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, a Colombia.

Este ciclo de conversaciones contó además con la presencia del delegado especial de los Estados Unidos, Bernard Aronson, y militares activos de alto rango de Colombia.

Lea también: FARC-EP presenta 10ª propuesta para la reconciliación nacional


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.