• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las expertas discutirán el cese el fuego con la subcomisión militar

Las expertas discutirán el cese el fuego con la subcomisión militar | Foto: AFP

Publicado 5 marzo 2015



Blogs


Los oficiales se reunirán en La Habana con las delegaciones del Gobierno colombiano y las FARC-EP.

Este jueves inicia el debate del fin del conflicto colombiano entre la subcomisión técnica y las delegaciones del Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en La Habana, Cuba. 

Los integrantes de la subcomisión se encuentran en la capital cubana para discutir el tema con las partes, aunque el encuentro sesionará en paralelo a las negociaciones del proceso de paz que desarrollan desde noviembre de 2012. 

En esta subcomisión participarán los brigadieres generales Martín Fernando y Alfonso Rojas, del Ejército Nacional; Oswaldo Rivera, brigadier general del Aire; contralmirante Orlando Romero, de la Armada Nacional, y el brigadier general Álvaro Pico, de la Policía Nacional.

Los castrenses, expertos en el conflicto armado, estarán bajo la coordinación del mayor general Javier Flórez, jefe de la delegación del gobierno colombiano en la Subcomisión técnica del Fin del Conflicto.

Por parte de la insurgencia participará el denominado Comando Guerrillero para la Normalización, que integran, Joaquín Gómez, Carlos Antonio Lozada y Pastor Alape, u otros miembros del Secretariado de las FARC-EP, indicó Prensa Latina. 

Para este encuentro se tiene previsto que el tercer grupo de mujeres expertas en temas de género aporte en el debate, y presenten sus peticiones en torno a la participación y reivindicación de los derechos de la mujer, afectada directa e indirectamente por el conflicto social y armado que sufre Colombia.

En diciembre del 2014, viajó el primer grupo de mujeres a La Habana y el segundo en febrero de este año. Miembros de la Ruta Pacífica de Mujeres, la Casa de la Mujer, la Iniciativa de Mujeres por la Paz, la red nacional de mujeres excombatientes y un representante de la población LGTBI, entre otros han participado en los encuentros.

El grupo que viaja este jueves, está integrado por seis personas, entre ellas, Angélica Aguilar, representante de la Federación de Estudiantes Universitarios; Olga Lucía Quintero, dirigente de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamat), y Mayerlis Angarita, líder del colectivo Narrar para Vivir.

“Esperamos que este granito de arena y esta oportunidad histórica que nos han ofrecido pueda marcar un punto de inflexión importante”, le dijo Quintero a Reconciliación Colombia.

El Gobierno colombiano aspira que la participación de los oficiales promueva la firma de un acuerdo definitivo para el cese de las hostilidades. Cabe resaltar que las FARC-EP declararon en diciembre del año pasado el cese el fuego indefinido, en cual ha sido amenazado en varias ocasiones por el Ejército colombiano, según voceros de la insurgencia.

En Contexto
En esta etapa de los Diálogos de Paz se busca poner fin al conflicto que ha dejado 220 mil muertos y 5,3 millones de desplazados en más de medio siglo, según cifras oficiales.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.