• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Voceros del sector han reiterado el carácter pacífico de su protesta.

Voceros del sector han reiterado el carácter pacífico de su protesta. | Foto: Contagio Radio

Publicado 13 julio 2016



Blogs


Para este miércoles está previsto que representantes del sector retomen las negociaciones con el Ejecutivo. 

El diálogo entre el Gobierno de Colombia y los camioneros se complica tras el accidente que sufrió el Gobernador de Boyacá y la muerte de un joven en Duitama durante la jornada 36 del paro nacional de este sector. 

En la tarde del pasado martes, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, puso como condición para la reanudación de las negociaciones que los camioneros llamaran a la calma y respetaran la movilidad del país. 

El corresponsal de teleSUR, Vladimir Carrillo, informó que son confusos los hechos en los que perdió la vida el joven en Duitaama, donde se decretó un toque de queda "para el mantenimiento y el restablecimiento del orden público”.

>> Colombia: Camioneros en paro demandan rebaja del diésel

Las autoridades afirman que ocurrió mientras se encontraba manipulando un explosivo y, mientras testigos aseguran que fue impactado por uno de esos artefactos lanzados por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), agregó Carrillo.

Precisó que luego del accidente de tránsito que sufrió el Gobernador cuando un bus afiliado a la empresa Libertadores intentó salir de una barricada, el Ejecutivo suspendió las negociaciones que se desarrollaban en el Ministerio de Transporte.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos dio la orden de militarizar las carreteras y pidió detener a los responsables de los actos vandálicos y aseguró que "no vamos a ceder al chantaje". 

En la noche, los transportistas fueron citados a una reunión que se hará la mañana de este miércoles. 

"Los camioneros no tuvieron nada que ver en el accidente del Gobernador y eso quedó claro con el mismo comunicado de la Gobernación de Boyacá. Sin embargo, a nosotros nos sacaron del Ministerio y cancelaron las negociaciones sin dejarnos explicar qué pasó”, dijeron a medios locales líderes del movimiento Cruzada Nacional Camionera.

>> Investigan muerte de joven durante paro camionero en Colombia

Denunciaron que "lo único que hicieron fue mandar a militarizar las vías y a golpear a la gente. (…) Ellos no tienen voluntad de negociar, no tienen propuestas serias y siempre terminan dilatando las conversaciones”. 

Jorge García, Presidente de la Confederación Colombiana de transportadores, dijo este miércoles en una entrevista con Radio Caracol que el Gobierno quiere tapar con un dedo el problema que tiene el sector. 

“Nosotros no hemos bloqueado vías, lo que hemos hecho es defender el patrimonio de los camioneros", expresó. 

Alta inflación

Sobre el aumento en el costo de los productos que ha sido atribuido al paro camionero, el enviado especial de teleSUR explicó que la inflación está disparada y el dólar está llegando a topes máximos, por lo que el Gobierno ha tenido que importar cerca de 30 millones de toneladas de alimentos. 

En este sentido, señaló que la protesta de los camioneros ha tenido un impacto pero se tiene que tener en contexto que el alza, es producto en parte de la política de importación. 

>> Colombia: camioneros de Barranquilla se unen al paro nacional

Carrillo recordó que estas peticiones del sector son de vieja data porque en los últimos seis años se han concentrado en la movilización pacífica como única vía para reivindicar sus derechos y pedir garantías y estabilidad laboral. 

 

En contexto: 

Desde el 5 de junio, los camioneros se declararon en paro. Unos 250 mil de ellos han reiterado el carácter pacífico de su protesta.
Los transportistas exigen para el Aceite Combustible Para Motores (ACPM), como denominan el rubro que usan equipos de gran tamaño, una disminución del costo de mil 200 pesos (unos 0,40 centavos de dólar) por galón.
Además, indican que esta protesta se hubiese podido evitar si el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos cumple lo pactado en el paro de 2013, que incluye proyectos de vivienda y pagos justos de salarios. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.