• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Gremio de Transportistas tienen nuevas condiciones para sentarse a negociar.

Gremio de Transportistas tienen nuevas condiciones para sentarse a negociar. | Foto: Radio Caracol

Publicado 10 julio 2016



Blogs


Como medida de rechazo a los crecientes excesos de la Fuerza Pública contra el gremio, los camioneros no acudieron a la reunión con el Gobierno.

El paro camionero iniciado en Colombia desde hace más de un mes continúa. Tras escuchar a las bases, el gremio de transportistas decidió no acudir a la reunión prevista para este sábado con el Gobierno debido a que el sentir popular considera que no existen garantías en la mesa de negociación que les permita a los conductores tener un diálogo fluido con el Ejecutivo y finalmene “llegar a una solución de fondo para el sector y el país”.

El movimiento Cruzada Nacional Camionera, el cual agrupa a varios sindicatos del sector del transporte de carga por carretera y que inició las protestas el pasado 7 de junio, indicó que la decisión se debe básicamente por los exceso de la Fuerza Pública contra sus compañeros.

"La Fuerza Pública está arremetiendo con violencia en todos los puntos de transportadores, los quieren judicializar sin pruebas", sostiene el movimiento, que además cuestiona la voluntad del Gobierno de negociar.

"¿Quién va a negociar con alguien que ya le dijo que no va a ceder?", expresó un miembro de la vocería de Cruzada Nacional Camionera, quien informó que ya diversos representantes del Ejecutivo han descartado negociar sobre el alza en el precio de los peajes y otras demandas que tienen los profesionales del volante.

>> Camioneros piden propuestas concretas en diálogo con Gobierno colombiano

Además de los continuos ataques de la Policía Nacional, la Cruzada Nacional Camionera expone que su posición se justifica porque el Gobierno colombiano ha desconocido el verdadero problema que aqueja al gremio y se ha unido a las grandes industrias “manifestando que estamos pidiendo puntos imposibles para la economía del país (...), buscando con ello poner a la opinión pública en nuestra contra”.

“Siempre estamos en disposición de atender las reuniones propuestas por el Gobierno nacional, pero no podemos tener unas mesas de trabajo indefinidas y sin soluciones como hasta ahora ha sucedido”, manifestó el comunicado.

El gremio, en este sentido, recordó que el Ministerio de Transporte siempre ha tenido en su poder el pliego de peticiones desde el primer día del paro, pero que nunca le ha brindado ni la debida intención ni el debido tratamiento, dilatando cada vez más el proceso, lo que pone en evidencia su falta de compromiso y de palabra.

Por ello, para retomar el diálogo, el gremio de camioneros exige ahora:

1. Un mediador internacional, que no sea ni México ni EE.UU. porque ellos tienen intereses comerciales en Colombia.

2. Que lo que ocurra en la mesa de diálogo sea televisado en los medios públicos para evitar que el Gobierno o el gremio tergiverse la información.

3. Que la voluntad de aceptar los cambios estructurales de las peticiones se convierta en una declaración expresa por parte del Ejecutivo.

Lea el comunicado completo aquí:

>> Camioneros de Colombia alistan hora cero

Gobierno colombiano responde

Tras conocer la ausencia de los camioneros, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, reiteró la invitación al diálogo para poner fin a la huelga que ya amenaza con el desabastecimiento en el país. “Con todo el equipo del Ministerio estamos acá, listos, para continuar el diálogo”, sostuvo Rojas.

A estas declaraciones se unieron los Ministros de Comercio y de Hacienda, quienes piden que se dé una voluntad al diálogo y a la negociación por parte de los transportadores de carga y levantar el paro: 

“Nosotros desde el Gobierno Nacional tenemos toda la voluntad y hemos venido trabajando de la mano con cada uno de los interesados. De hecho, hay una propuesta seria y contundente de parte del Gobierno Nacional, pero tampoco podemos dejar de mencionar que no ha existido un interés real por parte de los transportistas que están en paro”, opinó la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, por su parte, resaltó el trabajo que ha realizado el Ministerio de Defensa con caravanas para lograr la movilización de quienes no están en paro. Y es que la Armada, el Ejército y la Policía están acompañando a los transportistas que no participan en el paro para movilizar diferentes tipos de carga por las rutas entre las ciudades de Buenaventura-Cali y Pasto-Tumaco, todas en el suroeste de Colombia. 

>> Transportistas colombianos intensifican protestas

Empresarios avivan el fuego

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) también emitió este domingo un comunicado en el que reiteró su respaldo al Gobierno "para que no ceda ante el chantaje que grupos minoritarios de transportadores han intentado ejercer sobre el país y la ciudadanía".

"Es inaudito que se busque presionar generando inflación, carestía y desabastecimiento de alimentos y productos básicos que afectan a la ciudadanía colombiana, especialmente a las personas de menores recursos", apunta el duro comunicado, que considera que el aislamiento de regiones es "una forma de secuestro masivo", declaró.

Los camioneros protestan por promesas incumplidas desde el año pasado.
Los camioneros protestan por promesas incumplidas desde el año pasado.

>> El paro camionero más largo de los últimos años en Colombia

En contexto
La protesta camionera, iniciada por incumplimientos por parte del Gobierno hace 34 días, ha causado desabastecimiento de alimentos, materiales de construcción y otros productos en algunas regiones del país, con la consecuente alza de precios, lo que preocupa a distintos sectores económicos.
A los transportistas les urge ser escuchados y atendidos por el Ministerio de Transporte en torno a temas como  la sobreoferta de vehículos, los problemas con la forma y el pago de los fletes y costos operacionales, que superan, en mucho casos, los ingresos de los transportadores.
"Esta será una protesta nacional. Venimos muy preocupados con el Gobierno por la desolación enorme en la que nos tienen. No cumplen los acuerdos que firmamos, no son serios, parece que se entrelazaran los ministerios para dilatar las cosas", había advertido hace un año Ramírez. Y es que lo que el gremio en pleno quiere es que el Gobierno de Juan Manuel Santos cumpla lo pactado en el paro de 2013.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.