• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los transportistas exigen una disminución del costo de mil 200 pesos (unos 0.40 centavos de dólar) el galón.

Los transportistas exigen una disminución del costo de mil 200 pesos (unos 0.40 centavos de dólar) el galón. | Foto: El Colombiano

Publicado 18 junio 2016



Blogs


Tras negociar con los ministro de Transporte y del Trabajo para pedir baja en el precio del peaje y estipular nuevos reglamentos; ahora el diálogo es con el de Minas para bajar precio de combustible.

Sin bloqueos en las vías, ni centrales de abasto sufriendo por la escasez de alimentos, el paro silencioso de la Asociación de Transportadores de Colombia alcanza su día número 14 y suma seis rondas de negociaciones con el Ejecutivo. 

Las principales exigencias del gremio son la rebaja en el precio del combustible y del peaje, algo en lo que hasta el momento el Gobierno no se ha mostrado interesado en ceder.

>> Unos 35 mil transportistas se unen al paro agrario en Colombia

Hasta hace poco, los intermediarios entre el Gobierno y los transportadores de carga habían sido el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, y la ministra de Trabajo, Clara López. Con ellos, los camioneros querían intentar llegar a un acuerdo para reducir las tarifas en los peajes.

Ahora el diálogo se entabla con el ministro de Minas, Germán Arce, quien expresó estar dispuesto a evaluar con detenimiento la propuesta de la asociación de reducir el precio del diésel para finalmente levantar el paro.

>> Mingueros alcanzan tres acuerdos con el Gobierno colombiano

Para el Aceite Combustible Para Motores (ACPM), como denominan el combustible para equipos de gran tamaño, los transportistas exigen una disminución del costo de mil 200 pesos (unos 0,40 centavos de dólar) por galón.

Al respecto, Arce indicó que los camioneros deben entender que Colombia "ha construido una institucionalidad en torno al precio de la gasolina y diésel", con el objetivo específico de, en primer lugar, garantizar el abastecimiento; y en segundo lugar, evitar que el consumidor sea afectado con las variaciones en las cotizaciones de los distintos combustibles.

De igual manera, indicó que el Gobierno está dispuesto al diálogo y a la concertación sobre los precios del ACPM.

Los camioneros protestan por promesas incumplidas desde el año pasado.
Los camioneros afirmaron que no levantarán el paro hasta firmar un acuerdo oficial con el Gobierno Nacional.

Al inicio de este paro, el presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), Juan Carlos Rodríguez, advirtió que no es conveniente que el cese de actividades de carga se alargue, y expresó la disposición del gremio de llegar a un pronto acuerdo con el Gobierno.

>> Colombianos se movilizan desde hoy contra medidas de Santos

En contexto
Este jueves en el encuentro con el ministro de Transporte, Juan Fernando Rojas, se logró avanzar en temas concretos en el ámbito económico y en posibles nuevas reglamentaciones para el gremio.
Los líderes del paro, en el que participan unos 250 mil camioneros, reiteraron el carácter pacífico de su protesta, sin obstrucción de vías. No obstante, han aclarado que no iniciarán labores hasta que se firme un acuerdo oficial con el Ejecutivo Nacional.
Debido a la inmovilización de carga, se ha reportado desabastecimiento de mercancía, combustible y aglomeración de carga en diversos puntos del territorio nacional como en Boyacá, Antioquia, Santander y el Valle del Cauca. En el Puerto de Buenaventura, por ejemplo, se reporta casi 300 mil toneladas de mercancía paralizada. En el departamento de Huila, por su parte, se reporta el encarecimiento de los alimentos de hasta un 30 por ciento.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.