• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Parte de las exigencias de los camioneros colombianos, se concentra en exigir una revisión de los precios del combustible, seguridad social,créditos de vivienda y la legalización de matrículas.
    En Profundidad

    Parte de las exigencias de los camioneros colombianos, se concentra en exigir una revisión de los precios del combustible, seguridad social,créditos de vivienda y la legalización de matrículas.

Los camioneros aseguraron que retornarán a los diálogos con el Gobierno, siempre y cuando las peticiones que han elevado al Ejecutivo, sean finalmente atendidas.

Desde el 5 de junio, los camioneros se declararon en paro. Unos 250 mil de ellos han reiterado el carácter pacífico de su protesta.

Luego de 33 días de paro camionero en Colombia, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado al gobierno nacional y al gremio de los transportistas para concretar una mesa de diálogo con miras a finalizar las medidas de protesta. Desde hace semanas, dicho sector se mantiene en paro el cual afecta a por lo menos 20 departamentos de todo el país. 

A la fecha el 92 por ciento del parque automotor de carga del país está paralizado en más de 100 puntos de concentración en todo el territorio nacional esperando soluciones concretas que traigan rentabilidad para el sector.

El reclamo de los camioneros

Para el presidente ejecutivo de la agremiación, Jairo Herrera Murillo, el conflicto está un exceso de oferta cada vez más alto, producto de las debilidades de las políticas de chatarrización de vehículos, que a su vez genera un impacto a la baja en los costos de los fletes o tarifas por movilización que recibe el transportador. 

El dato: Según el Ministerio de Transporte, el 20 por ciento los camiones tienen más de 20 años de uso, mientras que el 45 por ciento está entre los 5 y los 20 años.

Los transportistas exigen para el Aceite Combustible Para Motores (ACPM), como denominan el rubro que usan equipos de gran tamaño, una disminución del costo de mil 200 pesos (unos 0,40 centavos de dólar) por galón.

Asimismo suman las debilidades en la actualización de los precios en el sistema de información de costos eficientes para el transporte automotor de carga (Sice-TAC), diseñado tras el paro de febrero del 2011, y el fin del boom petrolero, tras la puesta en operación de oleoductos.

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, reconoce que hay que actualizar los precios de peajes y de combustibles en el sistema, y ofreció subir los costos de operación en un 8,6 por ciento, pero el sector aspira a un alza del 20 por ciento.

Además, indican que esta protesta se hubiese podido evitar si el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos cumpliera lo pactado en el paro de 2013, que incluye proyectos de vivienda y pagos justos de salarios. 

Una de las soluciones estructurales, según el directivo, es la creación de un fondo social para el camionero, con el que se garantice una pensión y el acceso a la salud para los que vayan dejando de laborar.

 Negociaciones estancadas

El ministro colombiano de transporte, Jorge Eduardo Rojas, aseguró que el Gobierno sigue dispuesto a dialogar con los promotores de la huelga de camioneros, quienes no acudieron a la reunión prevista para este sábado 9 de julio.

El paro no puede ser indefinido, insistió el funcionario luego de afirmar que la mesa de concertación permanecerá abierta para recibir a los reclamantes, precisaron noticiarios locales.

>> Camioneros piden propuestas concretas al Gobierno colombiano

La Defensoría del Pueblo llamó al Ejecutivo y a los impulsores del paro a reanudar los diálogos en busca de una solución que permita satisfacer las solicitudes de esos transportistas.

El desacuerdo entre las partes ocasionó más bloqueos transitorios de vías, disturbios, así como personas detenidas y lesionadas.

Paro camionero afecta 20 departamentos

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.