• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Peñalosa salió vencedor en las elecciones del pasado domingo tras obtener el 33,10 por ciento de los votos.

Peñalosa salió vencedor en las elecciones del pasado domingo tras obtener el 33,10 por ciento de los votos. | Foto: Reuters

Publicado 26 octubre 2015

El analista político Felipe Tascón, sostiene que el gobierno de  Enrique Peñolasa impulsaría planes en materia de construcción que afectarían los espacios naturales de la capital de Colombia. 

El recién electo alcalde de Bogotá (capital de Colombia), Enrique Peñalosa, prometió durante su campaña realizar diversos proyectos en diferentes áreas sociales, entre los que destaca construir urbanismos en zonas como Fontanar del Río, en la localidad de Suba (noroccidente).

Lo curioso de esta zona es que allí se discute la implementación del proyecto Reserva Fontanar en jurisdicción del humedal La Conejera, el cual pertenece a la Constructora Praga, la misma del proyecto urbanístico Los Virrey en la que el representante legal es el ingeniero Civil, José Luis Aponte Gómez, uno de los financiadores de la campaña de Peñalosa.

El proyecto Reserva Fontanar contempla la construcción de cinco torres de 94 apartamentos. Desde que se anunció, la obra ha generado polémica ante el rechazo de la comunidad y los ambientalistas, debido a que aseguran que constituye una amenaza para el humedal, por su cercanía a la reserva. En dicho ecosistema conviven 115 especies de aves, 8 de mamíferos y una exuberante vegetación la que sería talada para llegar a tal fin.


Lea aquí→ Con Enrique Peñalosa la derecha recupera el poder en Bogotá

El analista político Felipe Tascón sostuvo en exclusiva para teleSUR que el gobierno de Peñalosa impulsaría planes que afectarían gravemente los espacios naturales de la capital de Colombia. 

Peñalosa se muestra supuestamente como un defensor de los temas ambientales desde que ejerció su primera gestión como alcalde de Bogotá (1998-2000) tiempo en el que hizo especial énfasis en el desarrollo urbano sostenible centrándose en la Infraestructura urbana y el espacio público como bases para lograr la equidad social.

 

En esa gestión propulsó el sistema de transporte Transmilenio que ha sido criticado por diferentes expertos y políticos por generar impactos ambientales en una ciudad que es que genera altos índices de contaminación.

Transmilenio es una flota de buses propulsados con el sistema diésel el cual contamina hasta cuatro veces más que los vehículos que usan gasolina. Este emite niveles muy superiores de dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas en suspensión, dos de los principales contaminantes del aire.


¿Quién es Enrique Peñalosa?

Por la creación del Transmilenio, proyecto que busca seguir extendiendo en su nueva gestión, así como por la creación de espacios públicos, la movilidad peatonal y las ciclorutas, Peñalosa fue ganador del Premio Gotemburgo del Desarrollo Sostenible. 

Conozca quienes fueron los financistas del nuevo alcalde de Bogotá 

Hasta julio de 2015 el ahora alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, recibió en donaciones más de 250 mil dólares por parte de empresas y altos ejecutivos de la construcción para financiar su campaña política. 

Peñalosa fue uno de los candidatos que más recursos recibió para invertir en sus actividades políticas previo a las elecciones regionales que celebró el pueblo colombiano el pasado 25 de octubre. 

La directora de Transparencia por Colombia, Elisabeth Ungar, dijo que es posible que la cantidad de dinero para la campaña de Peñalosa haya aumentado desde julio hasta el último día de las elecciones.

Peñalosa recibió dinero de las empresas; Dónde adquirir vivienda SAS, Inversiones Jaipur, Urbanizadora Santafé de Bogotá (Urbansa), Constructora con proyectos en Bogotá que también le donó en su anterior campaña a la Alcaldía y Textiles Lafayette. 

Otras compañías fueron; Empresa textil Gustavo Correales, consorcio que respaldo la campaña reeleccionista de Álvaro Uribe en 2006 y que tiene fuertes vínculos con Transportes Planet, empresa dedicada al traslado de carga pesada con sede en Bogotá.

Otro de los financistas fue; José Luis Aponte Gómez y el gerente de Dascia SAS, Diego Alexander Agudelo Solano quien también aparece como directivo de la empresa Promotora Torre SM. 

En la lista de financistas aparece también, Laminados y Blindados, Alejandro Paéz Vargas, Sergio Ocampo Cabal, Juanita Castaño Baños, Ricardo Mauricio y Caro Rodríguez, AFV Construcciones SAS y Davivienda que aprobó un crédito millonario a Peñalosa. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.