• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Los candidatos fueron avisados de esta decisión y se les dio un plazo de 48 horas para pronunciarse al respecto. (Foto: Semana)

    Los candidatos fueron avisados de esta decisión y se les dio un plazo de 48 horas para pronunciarse al respecto. (Foto: Semana)

Publicado 21 mayo 2014

El constitucionalista colombiano Germán Calderón España, radicó este martes una tutela que obligue al futuro presidente de Colombia a continuar con el proceso de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno Nacional.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca (centro) aceptó estudiar la tutela y dio un plazo de 48 horas a los candidatos presidenciales para que emitan un pronunciamiento sobre el tema.

“Como quiera que los sucesos que da cuenta el escrito de la tutela tienen relación con el ámbito de conocimiento de los doctores Oscar Iván Zuluaga, Enrique Peñalosa, Marta Lucia Ramírez y Clara López, en su calidad de candidatos presidenciales para las elecciones presidenciales del periodo 2014 a 2018, se considera procedente vincularlos al trámite de la presente acción de tutela y por ende, se dispondrá su notificación, la que se realizará en sus respectivas sedes de campaña”, señala uno de los apartados de la decisión.

El abogado que radicó la tutela y que ahora la defenderá en el Tribunal aseguró que es la misma Constitución de 1991 la que protege y obliga al cumplimiento de la paz, de ahí que ningún candidato, según el jurista, puede desconocer ese deber.

“Si ese fue el fin principal de la Carta (magna) de 1991, no puede un candidato, una vez sea elegido, dar por terminado un proceso que va dirigido a lograr el cumplimiento de ese deber estatal”, dijo Calderón.

La decisión le fue comunicada a las oficinas de las respectivas campañas políticas para que emitan su respuesta. Igualmente se envió la comunicación a la Presidencia de la República por medio de su Director del Departamento Administrativo.

En los diálogos de paz, que se llevan a cabo en La Habana, Cuba, desde noviembre de 2012 se ha alcanzado acuerdos en tres de los seis puntos en la agenda: tema agrario, participación del grupo en la vida política del país suramericano y recientemente, el 16 de mayo, se llegó a un acuerdo sobre el narcotráfico y cultivos ilícitos.

Falta por discutir los puntos sobre el fin del conflicto y desmovilización, reparación a las víctimas y la verificación y refrendación de los acuerdos finales. (Mire aquí una cronología sobre los diálogos de paz)

El documento fue introducido a los organismos de justicia a menos de ocho días de las elecciones presidenciales en Colombia, donde además del presidente Juan Manuel Santos, otros cuatro candidatos se disputan el cargo para dirigir la nación por los próximos cuatro años.

teleSUR te invita a visitar nuestro minisite Colombia Decide, donde podrás obtener toda la información relacionada a estos comicios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.