• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Uno de los secretos de la supervivencia de Anonymous es su descentralización. (foto: Archivo)

Uno de los secretos de la supervivencia de Anonymous es su descentralización. (foto: Archivo)

Publicado 22 mayo 2014



Blogs


El primer debate presidencial de cara a los comicios que se celebrarán en Colombia este domingo estuvo marcado por la polémica y las posiciones opuestas de algunos candidatos a la jefatura de Estado en relación con los temas de interés nacional.

Uno de los puntos principales tratados durante el debate fue el vídeo publicado por la revista Semana; donde el candidato opositor, Óscar Iván Zuluaga, mantiene conversaciones con un hacker que obtuvo informaciones de carácter confidencial.

Zuluaga, se defendió de las acusaciones y asevera que se trata de un montaje para perjudicar su candidatura: “Es una trampa y es ilegal. Siempre he actuado en la legalidad. El video es para afectar mi campaña”, añadió, mientras ratificaba que el archivo cuenta con reemplazo de voces.

Por su parte, el presidente y candidato a la reelección, Juan Manuel Santos, acusó a Zuluaga de no ser sincero ante el país. “Es el primer debate al que viene. No ha explicado los 12 millones de dólares”.

En relación con las acusaciones hecha por Uribe, sobre presuntos dineros sucios que entraron a la campaña presidencial de Santos, el jefe de Estado manifestó: “A mi campaña no ha entrado un solo peso del narcotráfico. El señor Uribe no ha mostrado las pruebas porque no existen”.

El proceso de paz

Sobre las negociaciones que se realizan en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la postulante Clara López, aseguró que pondría un plazo para las negociaciones; además de sentar en la mesa de negociaciones a un representante de las víctimas y a una mujer.

De igual forma, Enrique Peñalosa denunció que Santos usa el proceso de paz con fines electorales; y criticó la postura de Zuluaga de poner fin inmediato a las negociaciones.

Santos defiende el proceso y recordó que dos mujeres han formado parte de la representación gubernamental; y mostró su satisfacción por el acuerdo en el tercer punto de la agenda.

Zuluaga ratificó su postura radical de culminar el proceso: “Para avanzar con las Farc ellos deben hacer un cese del fuego permanente”. En ese sentido aseguró que existe impunidad en la mesa de diálogo.

Las relaciones con Venezuela

En el caso del intercambio diplomático de Venezuela, las respuestas de los candidatos fueron las más tajantes.

Zuluaga asegura que el país vecino “Alberga terroristas colombianos. No voy a tener un silencio cómplice con Venezuela”.

Por su parte, Juan Manuel Santos, ratificó que la vía pacífica ha permitido tener relaciones amistosas con el gobierno de Nicolás Maduro: “Hemos ejercido una diplomacia con prudencia y con firmeza y eso ha dado resultados”.

Peñalosa consideró que “se necesitan las mejores relaciones con Venezuela”, mientras que Clara López mostró su apoyo pleno a los diálogos entre el gobierno y la oposición.

En este punto, la candidata Marta Lucía Ramírez criticó el papel de la canciller María Angela Holguín y aseguró que Venezuela debe someterse al Sistema Interamericano que representa la Organización de Estados Americanos (OEA).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.