• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la reunión del próximo lunes del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en Bruselas hablarán de Turquía.

En la reunión del próximo lunes del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en Bruselas hablarán de Turquía. | Foto: EFE

Publicado 17 julio 2016



Blogs


El ministro de Exterior de Francia aseguró que Turquía "debe ajustarse a las reglas democráticas europeas". 

El ministro de Exterior de Francia, Jean-Marc Ayrault, advirtió este domingo al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que el fallido golpe de Estado en su contra no supone un "cheque en blanco" para él, teniendo en cuenta que van 6 mil personas detenidas tras la intentona.

Ayrault señaló durante una entrevista a un medio galo que su país quiere que en Turquía "funcione plenamente el Estado de derecho"

El ministro francés informó que en la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) del próximo lunes, en Bruselas, se volverá a hablar de Turquía y se le va a recordar que "debe ajustarse a las reglas democráticas europeas", porque "la exigencia democrática se aplica a todos".

Aseveró que "el Estado de derecho debe aplicarse en todos los niveles del Estado, lo que está lejos de ser el caso" y reivindicó su derecho "a estar en desacuerdo" con Erdogan pero reconoció que "Turquía es un gran país, con una situación estratégica y miembro de la OTAN".

>> ¿Por qué se planeó un golpe de Estado en Turquía y en qué falló?

Sobre si Turquía es un aliado fiable en la lucha contra el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe), sostuvó que "siendo sinceros, hay una parte de fiabilidad y otra de sospecha", un tema que, aseguró, plantearán en la reunión de ministros de Defensa de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, de esta próxima semana.

>>EE.UU. niega relación con intento de golpe en Turquía

El presidente turco anunció este domingo en Estambul que mantendrá conversaciones con la oposición sobre la posible pena de muerte para los autores del fallido golpe de Estado.

"En una democracia no se pueden ignorar las peticiones del pueblo", había dicho previamente al referirse a los reclamos de sus seguidores para la reintroducción de la pena capital.

Por último el mandatario turco, hizo un nuevo llamamiento a la ciudadanía a mantener ocupadas las plazas de las principales ciudades de Turquía durante la semana que viene tras el golpe militar del viernes.

"Esto no es un operativo de 12 horas. Esta semana es muy importante. No abandonen las plazas, no se relajen", dijo Erdogan.

>> ¿Por qué se planeó un golpe de Estado en Turquía y en qué falló?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.