• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El enfrentamiento entre la policía y los soldados ocurrió en el marco de las investigaciones del golpe de Estado en Turquía

El enfrentamiento entre la policía y los soldados ocurrió en el marco de las investigaciones del golpe de Estado en Turquía | Foto: @prensa_libre .

Publicado 17 julio 2016

Se presume que los soldados tienen lazos con la banda de Fetulá Gulen, llamada FETÖ, un líder religioso acusado de ser el líder de golpe militar en Turquía.

Un tiroteo se ha registrado en el aeropuerto Sabiha Gökçen en Estambul, Turquía. Según medios locales, el hecho se debió al enfrentamiento entre la Policía, compuesta por funcionarios leales al Gobierno de Recep Tayyip Erdogan y soldados golpistas.

>> ¿Por qué se planeó un golpe de Estado en Turquía y en qué falló?

Un medio local indicó que en el marco de las investigaciones relacionadas con el golpe de Estado en Turquía, cuerpos policiales miembros de la Dirección Antiterrorista de Estambul se dirigieron al aeropuerto Sabiha Gökçen para indagar sobre el asentamiento de un grupo de soldados que supuestamente tiene lazos con la banda terrorista de Fetulá Gulen, llamada FETÖ, y sobre la cual recaen denuncias por su presunta autoría de la intentona. 

Fuentes policiales informaron que los funcionarios dispararon al aire cuando los militares golpistas se resistieron a la detención. El grupo de soldados fue desactivado y fueron puestos bajo custodia en el aeropuerto. 

>> Más de 6 mil detenidos tras fallido golpe de Estado en Turquía

En contexto
La noche del viernes 15 de julio, un grupo de militares intentó tomar el poder en Turquía bajo la justificación de la promesa de restablecer el orden constitucional y el Estado de Derecho de la nación. Para los golpistas, con Erdogan reina el autoritarismo, los derechos humanos son pisoteados con regularidad y el Estado se vuelve cada vez menos secular. 
En sus primeras acciones, los golpistas cerraron los puentes sobre el Bósforo, en Estambul, y se hicieron con el control de varios edificios gubernamentales. Cazas y helicópteros que estaban bajo el control de los rebeldes atacaron distintos objetivos en Estambul y Ankara, incluyendo el Parlamento y la residencia presidencial. El golpe de Estado cobró la vida de unas 265 personas, de ellas 161 eran civiles, mientras que más de mil ciudadanos resultaron heridos.
El presidente Erdogan declaró que la “minoría” de militares opuestos a la unidad nacional seguían órdenes del clérigo Fetulá Gulen, exiliado en EE.UU. Sin embargo, desde Pensilvania, Gulen ha negado su participación en los hechos.
Las fuerzas gubernamentales han informado que han arrestado a 2 mil 839 militares implicados en el intento de golpe de Estado. El ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag, ya informó en la mañana de este domingo que llevan detenido a más de 6 mil personas y “las operaciones de limpieza" del Ejército continúan. No solo se han detenido a los cabecillas de esta tentativa, sino que también se está arrestando a miles de militares.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.