• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hasta ahora no hay nuevas fechas para próximas negociaciones, dijo el enviado especial de la ONU.

Hasta ahora no hay nuevas fechas para próximas negociaciones, dijo el enviado especial de la ONU. | Foto: Yemen Times

Publicado 19 junio 2015



Blogs


Los diálogos por la paz de Yemen realizados en Suiza no generaron ningún acuerdo político, ni una tregua humanitaria, como pretendía la ONU.

Las negociaciones de paz en Yemen culminaron este viernes sin llegar a acuerdos y sin establecerse otra fecha para nuevas conversaciones, anunció el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ese país, Ismail Ould Cheikh Ahmed.

Cheikh Ahmed sostuvo que las partes en conflicto deben alcanzar un acuerdo sobre un cese de hostilidades que den lugar a una pausa humanitaria, antes de organizar nuevas consultas de paz, a propósito de la llegada del mes de ayuno conocido como Ramadán. 

"Creo que alcanzar un acuerdo sobre el cese de las hostilidades debe ser una de las principales medidas de confianza entre las dos partes que permita organizar una nueva ronda de consultas", destacó Cheikh Ahmed.

Lea aquí: Tribus saudíes se unen a lucha de los yemeníes

Por su parte, el corresponsal de teleSUR en Siria, Hisham Wannous, informó que la ONU emitió un comunicado en el que expusieron siete puntos esenciales para lograr el acuerdo que fueron rechazados en la primera ronda.

En el escrito colocaron en primer lugar, establecer una tregua humanitaria por al menos 15 días; segundo: permitir el ingreso de las organizaciones de ayuda humanitaria a Yemen; tercero: garantizar el traslado de los combatientes hutíes en paralelo con la aplicación de la tregua; cuarto: establecer un mecanismo de supervisión de la aplicación de la tregua; quinto: relanzar el diálogo para establecer un proceso y cambio político en el país; sexto: respetar los derechos humanos y por último apegarse a todo lo que emite el Consejo de Seguridad.

El dato: La ONU solicitó este viernes 1.600 millones de dólares para ayudar a los 21 millones de yemeníes afectados por el conflicto.

“Más de 21 millones de personas, es decir, el 80 por ciento de la población, necesita ayuda y/o protección", manifestó que el portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por su sigla en inglés), Jens Laerke, durante una rueda de prensa.

En contexto

El pasado martes iniciaron las negociaciones de paz en Ginebra que tenían como fin llegar al cese de hostilidades en Yemen. El 26 de marzo, Arabia Saudita inició una ofensiva aérea contra Yemen con el apoyo financiero de Estados Unidos (EE.UU.), en un intento por restaurar en el poder al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi, un fiel aliado de Riad.

Lea también

EE.UU. no permitirá salida inmediata al conflicto en Yemen


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.