• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las negociaciones esperan acabar con ocho meses de combates.

Las negociaciones esperan acabar con ocho meses de combates. | Foto: EFE

Publicado 16 junio 2015



Blogs


Se espera que las delegaciones logren un acuerdo que permita el cese al fuego durante el Radamán.

Una delegación que incluye a rebeldes yemeníes de Ansarolá llegó este martes a Ginebra para iniciar, con un día de retraso, las negociaciones de paz mediadas por Organización de Naciones Unidas (ONU), informó el portavoz del organismo internacional Ahmad Fawzi.

Se espera que estas negociaciones acaben con 8 meses de combates, durante los cuales una coalición liderada por Arabia Saudita  ha lanzado un ataque aéreo contra el movimiento popular Ansarolá y el Ejército yemení. 

Aún no está claro cuánto durarán las negociaciones. Fawzi dijo que el comienzo del Ramadán el próximo jueves podría influir en la duración.

De acuerdo con un colaborador de la televisora AlMayadeen, Musa Chour, las delegaciones que participan en el diálogo están tratando de negociar en últimas instancias el cese el fuego entre estas partes.

En contacto con teleSUR, el periodista explicó que la delegación de Arabia Saudita ya ha tenido consultas, y ahora los representantes de Saná (capital de Yemen) están solicitando y urgiendo a la ONU para que desempeñen un papel fundamental en términos de la implementación de un cese al fuego o por lo menos una tregua humanitaria mientras dure el Ramadán, para desarrollar las negociaciones en un ambiente de paz. 

También pretenden que la ONU pueda pedir al gobierno saudí detener el bombardeo en el cual han muerto más de tres mil personas y que constituye una de las peores catástrofes ocurridas en el país, apuntó. 

En Contexto

El conflicto en Yemen, que estalló a mediados de marzo, sólo ha agravado la crisis humanitaria ya existente en el país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló recientemente que más de 15 millones de yemeníes no tienen acceso a atención médica: 53 centros de salud están cerrados y la desnutrición va en aumento. Aproximadamente un 80 por ciento de la población necesita asistencia humanitaria urgente.

Además, el gran legado arqueológico e histórico de Yemen se encuentra bajo una amenaza cada vez mayor tras el aumento de los bombardeos aéreos.

Lea También: Yemen: bombardeo en centro histórico de Saná dejó cinco muertos
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.