• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las fuerzas hutíes controlan ya gran parte del norte, centro y sur del país, incluida la capital, Saná, y ahora extienden su dominio sobre el centro y este de la nación.

Las fuerzas hutíes controlan ya gran parte del norte, centro y sur del país, incluida la capital, Saná, y ahora extienden su dominio sobre el centro y este de la nación. | Foto: Mundo Sputnik

Publicado 14 junio 2015



Blogs


La conquista se realizó en medio de los bombardeos aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudita, y fuertes enfrentamientos con tropas armadas, en posiciones hutíes.

Los hutíes se apoderaron este domingo de la ciudad de Al Hazm, capital de la provincia de Al Jawf en Yemen, situada cerca de la frontera con Arabia Saudita, según informaron residentes del lugar.

"Las fuerzas hutíes y leales al expresidente (Alí Abdulá Salé) se han propagado por la ciudad y alrededor de los edificios públicos", explicó una fuente de las tribus locales de Al Hazm en declaraciones telefónicas a la agencia de noticias Reuters.

Lea aquí→ Yemen se defiende y ataca posiciones militares sauditas

Alí Abdulá Salé es un político y militar yemení, que fue presidente de la República de Yemen desde el 22 de mayo de 1990 hasta el 25 de febrero de 2012.

La conquista se realizó en medio de los bombardeos aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudita, y fuertes enfrentamientos con tropas armadas, en posiciones hutíes.

Vea también→ Yemen: bombardeo en centro histórico de Saná dejó cinco muertos

Por su parte, en la provincia de Dhalea (sur), las milicias aseguran que han hecho retroceder a los rebeldes tras expulsarlos de la capital de la provincia el mes pasado.

Además, 15 combatientes de los chiítas han muerto y 70 más han sido capturados en los dos últimos días, según las milicias.

Las fuerzas hutíes controlan ya gran parte del norte, centro y sur del país, incluida la capital, Saná, y ahora extienden su dominio sobre el centro y este del país.

Estos ataques se producen después de que el movimiento chií de los hutíes anunciara, de forma no oficial, que participará "sin condiciones previas" en la reunión de Ginebra, organizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y prevista para el próximo 14 de junio.

Este sería el primer encuentro entre ambas partes para buscar una solución política al conflicto armado, que ha causado más de dos mil muertos y un millón de desplazados internos, según datos de la ONU.

En contexto
El pasado 26 de marzo, Arabia Saudita comenzó una ofensiva aérea contra Yemen sin el respaldo de las Naciones Unidas, pero con el apoyo financiero de EE.UU., en un intento por restaurar en el poder al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi, un fiel aliado de Riad.
Desde entonces, más de tres mil 979 civiles han muerto y más de seis mil han resultado heridos en los continuos bombardeos, pese a que el pasado 4 de mayo el canciller de Arabia Saudita, Adel al-Ybeir, había informado que su país planeaba activar la suspensión temporal de los ataques aéreos contra Yemen, para facilitar la llegada de ayuda humanitaria a la región.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.