• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ortega Díaz rechazó la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente contemplada en la constitución de 1999.

Ortega Díaz rechazó la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente contemplada en la constitución de 1999. | Foto: MP

Publicado 1 junio 2017



Blogs


La funcionaria pidió al Tribunal Supremo de Justicia una aclaratoria sobre la sentencia que asegura que no es necesario un referendo consultivo para convocar la Asamblea Nacional Constituyente.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, consignó un escrito ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar que se revise el contenido de la convocatoria al proceso de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El documento expresa su rechazo ante la no realización de una consulta pública que, según la fiscal, debió realizarse previa a la convocatoria a un proceso Constituyente.

Ortega Díaz ofreció declaraciones a la prensa en las afueras del TSJ y manifestó que en su escrito pide a esta sala una aclaración respecto a la reciente sentencia que afirma que no es necesario, ni constitucionalmente obligante, un referendo consultivo para la convocatoria de una ANC. 

Además, la fiscal pidió una aclaratoria entre convocatoria e iniciativa de convocatoria establecido en la Constitución.

"Nuestra constitución establece la progresividad en los derechos humanos, bajo ninguna circunstancia pueden ser desmejorados. Nosotros aprobamos la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en un proceso de participación y consulta a través de varios procesos referendo, en consecuencia esos derechos no pueden ir hacia atrás", dijo la fiscal.

"Igualmente hemos pedido la aclaratoria de si perdió vigencia la democracia participativa y protagónica", agregó la funcionaria. 

>> "Vamos a luchar por una Constituyente en paz en Venezuela"

Ortega señaló que, según la ley, el presidente puede tener la iniciativa de llamar a una Asamblea Constituyente pero es al "pueblo" al que le corresponde convocar. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.