• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las FARC emplazaron al Gobierno a tomar otras acciones para acompañar el cese unilateral al fuego y el fin de los bombardeos, de modo que puedan caminar con tranquilidad hacia el acuerdo final.

Las FARC emplazaron al Gobierno a tomar otras acciones para acompañar el cese unilateral al fuego y el fin de los bombardeos, de modo que puedan caminar con tranquilidad hacia el acuerdo final. | Foto: VOAnoticias

Publicado 28 julio 2015



Blogs


Durante el ciclo 39 de los diálogos de paz, el Gobierno colombiano destacó que las posibilidades de paz son reales, “son mayores ahora que en el pasado, requerimos apoyo y confianza, las noticias de hoy son buenas en medio de la tragedia”.
 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) se comprometieron este martes a seguir implementando el acuerdo sobre limpieza y descontaminación del territorio de artefactos explosivos, en referencia al desminado pactado el 7 de marzo último.

El pronunciamiento fue realizado en La Habana, Cuba, donde se desarrolla el ciclo 39 de los Diálogos de Paz entre la guerrilla y el Gobierno de la nación suramericana.

Entérese→ ​¿Qué es el desminado y por qué importa en Colombia?

En el acuerdo de desminado humanitario, las partes escogieron la vereda Orejón, del departamento de Atioquia (noroeste) para iniciar el plan piloto. Sobre ello, las FARC-EP comentaron que les gustaría que este trabajo se realice en todas las zonas para que se convierta en un alivio de las comunidades en abandono.

Lea→ FARC-EP insta al Estado a abrir archivos secretos para conocer la verdad del conflicto

El jefe negociador por la parte de la insurgencia, Iván Márquez, comentó que los habitantes de esa comarca fueron desplazados de los valles fértiles de donde derivaba su sustento y empujados por el mega proyecto del río Cauca una situación que trajo pobreza. “El despojo de tierras se dio por la vía violenta a través de paramilitares o por la vía admnistrativa mediante decretos”.

Las 22 familias que habitan en Orejón esperan que el desminado vaya acompañado de programas sociales, que generen desarrollo alternativo con servicios básicos como energía eléctrica, conectividad, escuela, vías de transporte y centros de salud, agregó.

El Gobierno colombiano y las FARC-EP han alcanzado acuerdos en materia agraria, participación política y  manejo limitado de drogas ilícitas. Actualmente debaten el tema de hacer justicia a las víctimas de la confrontación armada. 

En la mesa de trabajo, las FARC-EP recalcaron que el fenómeno del paramilitarismo sigue vivo en el municipio Briceño de Antioquia y se está extendiendo hasta el punto de amenazar con llegar a la comunidad del Orejón. 

Pulse aquí→ FARC: Tierras "recuperadas" por el Gobierno son de campesinos

“No podemos quedarnos con los brazos cruzados, los campesinos han puesto a redoblar las campanas de una alerta temprana. Eliminar el paramilitarismo también forma parte del desescalamiento del conflicto”.

Gobierno colombiano

Por su parte, el jefe negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, destacó que los alcances que han logrado hasta ahora deben generar más esperanza y hacer que se arraigue al deseo de alcanzar la paz en el país.

De la Calle apuntó que se debe seguir preservando el espíritu de desescalamiento del conflicto, con vistas a aminorar la intensidad de la guerra.

Lea también→ FARC-EP publican plan de trabajo para agilizar diálogos de paz

“Las posibilidades de la paz son reales, son mayores ahora que en el pasado, requerimos apoyo y confianza, las noticias de hoy son buenas en medio de la tragedia”, expresó en referencia al cese al fuego unilateral iniciado por la insurgencia y a la decisión del Ejecutivo de suspender los bombardeos contra campamentos de la guerrilla.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.