• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las FARC expresan que en medio de un ambiente de desescalamiento del conflicto, con el cese al fuego unilateral, el gobierno debería comprometerse para alcanzar el cese al fuego bilateral y definitivo.

Las FARC expresan que en medio de un ambiente de desescalamiento del conflicto, con el cese al fuego unilateral, el gobierno debería comprometerse para alcanzar el cese al fuego bilateral y definitivo. | Foto: EFE

Publicado 23 julio 2015



Blogs


La insurgencia asegura que en cuatro meses presentarán los resultados de este plan de trabajo que contempla una labor técnica e integral.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) informó este jueves sobre un nuevo plan de trabajo en las negociaciones con el Gobierno, con el fin de lograr la paz en la nación suramericana.

A través de un comunicado publicado en su sitio web, las FARC-EP apuntan que este plan de trabajo contempla una labor técnica, integral y simultánea en el tratamiento de los temas y en la búsqueda de conclusiones prontas. En cuatro meses se realizarán "las primeras evaluaciones sobre los resultados y perspectivas".

El documento denominado “Agilizar en La Habana y desescalar en Colombia”, que se realizó en las últimas semanas de trabajo, busca ser un impulso al Acuerdo General que se discute en La Habana, Cuba, desde 2012.

Entérese→ Inicia ciclo 39 de los Diálogos de Paz en La Habana

En el comunicado las FARC afirman que lo más urgente para la fecha es "dar cierre a la configuración de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición", que se prevé esté en funcionamiento en noviembre de este año. Al respecto, destacan que para "hablar de justicia, habrá que hablar primero de la verdad".

Asimismo, señalan que para el éxito del acuerdo deberán prestar especial atención al tema de la reparación de las víctimas y "el esclarecimiento del fenómeno del paramilitarismo".

A continuación lea el comunicado íntegro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo publicado este 23 de julio de 2015:

Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, YA

Al cierre del Ciclo 37 de conversaciones, Colombia recibió con expectativa y optimismo el anuncio de la creación de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición y de un “Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición”, que cumpla con el fundamento de que, efectivamente,“resarcir a las víctimas está en el centro del acuerdo”.

En las últimas jornadas de trabajo construimos el documento “Agilizar en La Habana y desescalar en Colombia”, concretándose, un “Plan de Trabajo” que servirá de fuerza adicional de impulso, al Acuerdo General de la Habana.

En esta etapa avanzaremos con una nueva metodología que apunta a realizar un trabajo técnico, integral y simultáneo en el tratamiento de los temas y en la búsqueda de conclusiones prontas. En medio de un ambiente de desescalamiento del conflicto, cuya base ha sido la declaratoria unilateral de cese al fuego por parte de las FARC-EP, y el compromiso del gobierno de actuar en correspondencia, trataremos de alcanzar el “Cese al fuego bilateral y definitivo”. En cuatro meses haremos las primeras evaluaciones sobre los resultados y perspectivas.

Lo más urgente ahora es dar cierre a la configuración de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Al respecto tendremos que hacer todo lo necesario para echarla a andar antes de que culmine noviembre, porque hay que tomar en cuenta que si el bien jurídico tutelado en este proceso es la paz como derecho síntesis y las víctimas, la participación real de Éstas debe darse desde ya, tomando la verdad como base para la construcción de cualquier sistema de justicia. En consecuencia para hablar de justicia, habrá que hablar primero de la VERDAD.

El éxito de estos objetivos mayores tendrá que pasar por la reparación de las víctimas, retomando la Mesa el estudio de los informes de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas y abordando sin más dilaciones, el esclarecimiento del fenómeno del paramilitarismo, respecto de lo cual ya está radicada y publicada nuestra propuesta de julio 9 de 2015, con un anexo también público, que denuncia la ubicación actual de los grupos paramilitares.

Si la verdad pura y limpia es la mejor manera de persuadir, comencemos a conocerla desde ya, por boca de los actores del conflicto y de las víctimas, como un gesto enorme de desescalamiento. Y, claro está, deberán abrirse los archivos.

DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC EP.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.