• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente saliente, Yahya Jammeh, mientras abandonaba Gambia.

El presidente saliente, Yahya Jammeh, mientras abandonaba Gambia. | Foto: Reuters.

Publicado 22 enero 2017



Blogs


Guinea Ecuatorial le ofreció asilo a Jammeh, para así poder finalizar de manera definitiva la crisis del país ubicado en el África Occidental.

El expresidente de Gambia, Yahya Jammeh, abandonó la capital del país, Banjul, con destino a Guinea Ecuatorial, que le ha ofrecido asilo luego que éste anunciara que renunciaba tras 22 años en el poder, que perdió en elecciones hace casi dos meses.

Esta información ha sido confirmada por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Ecowas por su sigla en inglés), organismo que ha confirmado que la operación militar desplegada en Gambia el pasado jueves ha finalizado. Si bien el presidente de la comisión, Marcel de Souza, ha asegurado que dejará algunas tropas para apuntalar la seguridad.

>> Yahya Jammeh acepta dejar el poder y abandonará Gambia

El avión en el que marchó Jammeh, fletado por el presidente de Guinea Ecuatorial, Alpha Condé, quien ha mediado en las negociaciones y quien le acompañaba en el viaje, despegó del aeropuerto internacional de Banjul pasadas las 21H00 (hora local), informó la radio senegalesa Sud.

Gambia pone así fin a la crisis política desatada tras la negativa del mandatario a ceder el poder al presidente electo, Adama Barrow, quien tras jurar cargo en el exilio, tiene previsto volver a su país para formar Gobierno.

El presidente saliente, Yahya Jammeh, accedió la pasada noche a entregar el poder a Adama Barrow, elegido en las urnas el pasado 1 de diciembre, tras ceder a las presiones diplomáticas y la amenaza de intervención militar de Ecowas.

>> ONU respalda al nuevo presidente de Gambia

"He decidido hoy de buena conciencia renunciar al liderazgo de esta gran nación con infinita gratitud a todos los gambianos", dijo Jammeh en la televisión local donde anunció que dejaba el cargo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.