• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El grupo de originarios de Bolivia presentará la demanda marítima de su país ante una Conferencia Mundial que se celebrará en la sede de la ONU. (Foto: Archivo)

El grupo de originarios de Bolivia presentará la demanda marítima de su país ante una Conferencia Mundial que se celebrará en la sede de la ONU. (Foto: Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 6 septiembre 2014



Blogs


La Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) manifestó en un comunicado que “nosotros los movimientos sociales vamos a plantear a nivel de Naciones Unidas nuestro derecho a la salida del mar”.

Campesinos originarios de Bolivia expondrán la demanda marítima de su país ante la Primera Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas, que se llevará a cabo desde el 19 al 23 de septiembre, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York (noreste de Estados Unidos).

A través de un boletín institucional, el secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) Rodolfo Machaca, manifestó que “nosotros los movimientos sociales vamos a plantear a nivel de Naciones Unidas nuestro derecho a la salida del mar”.

En ese sentido, Machaca ratificó el rechazo boliviano a la postura de Chile, que más allá de buscar una solución democrática y pacífica, decidió plantear la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, instancia a la que Bolivia presentó la demanda histórica.

Otros temas de la agenda boliviana son la consulta previa libre e informada con las comunidades indígenas, el respeto a la tierra, la soberanía alimentaria y el cuidado al medioambiente.

El dirigente sindical representará al país con el respaldo de la Csutcb, la Confederación de Mujeres Campesinas “Bartolinas”, indígenas del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq), la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob) y por la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) e interculturales bolivianos.

Bolivia perdió su cualidad marítima con el acceso al océano Pacífico en una guerra que junto a Perú, libró contra Chile de 1879 a 1883.

Reuniones preparatorias
El pasado mes de agosto, delegados de varios continentes realizaron una reunión preparatoria, en la ciudad de Cochabamba (centro-oeste), para la Primera Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas, convocada por la ONU bajo el lema “Volver a Ser Nosotros Mismos para Reencontrar Nuestro Camino”.
Ese encuentro se incluyó el debate de temas como el cambio climático, seguridad alimentaria, identidad, soberanía y los derechos de las poblaciones autóctonas.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.