• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El atetando se da a dos días de la explosión que mató al fiscal Hisham Barakat

El atetando se da a dos días de la explosión que mató al fiscal Hisham Barakat | Foto: @TheMiinz

Publicado 3 julio 2015



Blogs


Fuerzas del Estado Islámico continúan asediando a la población de El Cairo, a dos días de la muerte del fiscal, Hisham Barakat.

Una explosión causó cuantiosos destrozos en un edificio de Seguridad Nacional de Egipto en la ciudad de Asyut, al sur de El Cairo, la capital del país árabe, sin que se reporten víctimas hasta ahora, informaron medios locales. 

El suceso ocurre a un día de que las fuerzas armadas del presidente Abdel fatah al Sisi protagonizaran combates con brazos del autodenominado grupo Estado Islámico (EI) en la península de Sinaí y lograran controlar la situación en la zona. 

El ataque es similar al que mató al procurador de la nación, Hisham Barakat, quien falleció a causa de las heridas sufridas tras el estallido repentino de un carro bomba frente la sede de la Fiscalía, el pasado 29 de junio. 

Hasta el momento ningún portavoz del Ejército ha ofrecido detalles sobre el suceso, ni se han reportado víctimas. No obstante, medios locales suponen que el grupo yihadista Wilayat Sina, filial egipcia del EI, está detrás del ataque. 

La explosión ocurre en medio de la procesión en la que miles de egipcios despiden a los soldados caídos en Sinaí en funerales. Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados en helicópteros desde el norte del Sinaí a El Cairo (la capital) el mismo día de ataque y más tarde a sus respectivas localidades natales.

 

El miércoles fueron atacadas varias posiciones militares en la zona norte del Sinaí por el grupo yihadista Wilayat Sina, filial egipcia del EI, que luego se enfrentó con las fuerzas armadas, indica la agencia EFE. 

De acuerdo con los registros castrenses, murieron más de 100 radicales y unos 17 militares en estos choques. El vocero del Ejército, Mohamed Samir, dijo que fueron incautadas un sinnúmero de armas entre las filas terroristas.

20 hombres murieron ese día tras un ataque en un cuartel general de una célula de la Hermandad Musulmana (HM, islamistas) en la provincia Giza (sur), donde también cientos de miembros de esa agrupación fueron detenidos.

Lee » Egipto y Libia bombardean posiciones del Estado Islámico

Contexto
 Los atentados terroristas han aumentado en Egipto, principalmente en el Sinaí contra las fuerzas de seguridad, a raíz del golpe militar en julio de 2013, contra el entonces presidente, el islamista Mohamed Mursi, del que se cumplen ahora dos años.
El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi declaró el norte de la península, zona de exclusión militar, imponiendo el toque de queda e impidiendo el acceso a los medios de comunicación. 
Varios miembros de la Hermandad Musulmana fueron arrestados tras la muerte de Barakay. La situación que está sucediendo en el Sinaí es preocupante, porque está a menos de 200 kilómetros de Israel.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.