• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
"Chile dice no tener temas pendientes con Bolivia, pero la historia revela que admitió su obligación", afirmó Morales por medio de su cuenta en Twitter.

"Chile dice no tener temas pendientes con Bolivia, pero la historia revela que admitió su obligación", afirmó Morales por medio de su cuenta en Twitter. | Foto: ABI

Publicado 29 octubre 2017

El mandatario boliviano hizo mención a unos documentos desclasificados por el presidente de Estados Unidos, que revelan una propuesta marítima de Chile hecha en 1975. 

A cambio de intercambio de territorio y derechos sobre el agua dulce de Bolivia, Chile ofreció un corredor de 10 kilómetros a su nación vecina en diciembre de 1975, según destacó el presidente Evo Morales a través de su cuenta en Twitter, donde hizo mención a documentos desclasificados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

En una serie de tuits, el mandatario indígena dijo que los informes revelaron la oferta secreta de Chile, con la que también buscaba "una alianza en contra de Perú". 

>> Evo: Chile no puede negar que robó nuestro territorio

De acuerdo con Morales, aunque Chile dice no tener temas pendientes con Bolivia, "la historia revela que admitió su obligación de atender la demanda marítima", que ha sido interpuesta ante La Haya. 

Después de 13 años sin relaciones diplomáticas, en 1975 Chile y Bolivia reanudaron las negociaciones sobre la demanda marítima de Bolivia. Para entonces, el presidente Hugo Banzer de Bolivia y Augusto Pinochet de Chile se reunieron para acordar condiciones respecto a la disputa, sin embargo, quedaron frustradas luego de que se planteara el canje territorial que haría perder a Bolivia una superficie igual a la del corredor y puerto. 

Fue en 1978 cuando, Banzer decidió romper nuevamente relaciones con Chile. 

>> Bolivia celebra propuestas de solución a demanda contra Chile

Chile le arrebató unos 400 kilómetros de costas y 120.000 km. cuadrados de terrenos ricos en recursos naturales, como cobre, litio y salitre a Bolivia, mientras se desarrollaba la Guerra del Pacífico entre 1879 y 1883. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.