• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La llamada "década perdida de América Latina" fue el período en el que el FMI implementó ajustes económicos en el continente, desatando la mayor crisis económica que ha vivido América Latina en la historia reciente.

La llamada "década perdida de América Latina" fue el período en el que el FMI implementó ajustes económicos en el continente, desatando la mayor crisis económica que ha vivido América Latina en la historia reciente. | Foto: Reuters

Publicado 29 octubre 2017



Blogs


El organismo transnacional llega al país suramericano para "auditar y analizar" las futuras reformas que en materia económica hará el Gobierno de Macri. 

Este lunes llegará a Argentina una comisión del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el fin de analizar las cuentas fiscales del país y reunirse con funcionarios del Estado y representantes de empresas privadas para analizar el Artículo IV del órgano internacional.

El mencionado artículo establece las "obligaciones generales de los países miembro", lo que permite la supervisión del organismo para "asegurar su buen funcionamiento (del sistema monetario), y vigilará el cumplimiento por cada país miembro de sus obligaciones".

Advierte, además, que "a fin de desempeñar sus funciones, el Fondo ejercerá una firme supervisión de las políticas de tipos de cambio de los países miembros y adoptará principios específicos que sirvan de orientación a todos ellos con respecto a esas políticas". Para ello se prevé que "los países miembro proporcionarán al Fondo la información necesaria para ejercer esa supervisión y, a solicitud del Fondo, le consultarán sobre sus políticas de tipos de cambio".

La visita será encabezada por Roberto Cardarelli, quien junto a un grupo de técnicos, estará en el país durante unas dos semanas, informaron fuentes del organismo con sede en Washington.

Los representantes del organismo de crédito mantendrán reuniones con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, su par de Finanzas, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y representantes del sector privado y de consultoras económicas.

>> ¿Por qué avanza el neoliberalismo en América Latina?

Esta segunda visita desde 2016, se produce después de que en 2004 Néstor Kircnher expulsara al órgano del país, alegando que los sistemas estadísticos del FMI eran cuestionables y que no es más que un órgano supeditado al mercado financiero internacional.

>> FMI: ¿arma para la hegemonía económica global de EE.UU.?

Por su parte, Cristina Fernández mantuvo la misma postura y durante su mandato denunció en diversas oportunidades que el órgano transnacional pretende imponer la lógica del endeudamiento eterno al continente y mantener "el negocio permanente de bancos, intermediarios y comisionistas", que trajo como consecuencia el default de 2001 en Argentina, crisis que produjo más de veinte millones de pobres en el país.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.