• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Podrán moverse libremente por las islas mientras se tramita su solicitud"

"Podrán moverse libremente por las islas mientras se tramita su solicitud" | Foto: REUTERS

Publicado 20 abril 2016



Blogs


Grecia acoge actualmente a 54 mil migrantes.

El gobierno de Grecia inicia el desalojo en los campos de detención de sus islas a los refugiados que han solicitado asilo, y que hayan cumplido el plazo máximo de retención de 25 días establecido por la ley.

Un total de siete 500 personas podrán desplazar con libertad por la isla, aunque no estarán autorizadas a trasladarse al resto del territorio continental.

>> Comisión Europea aprobará reformas al sistema de asilo.

El portavoz del Organismo de Coordinación de la Oolítica Migratoria (SOMP), precisó que a partir de los 25 días de detención, aquellos que solicitaron asilo, es decir, "la aplastante mayoría" de los migrantes "están autorizados a dejar los campos".

Con esta medida se permitirá aliviar el hacinamiento de centros como el de Moria, en Lesbos, visitado por el Papa el pasado sábado.

“Perdonad la cerrazón e indiferencia de nuestra sociedad, que teme los cambios de estilo de vida y mentalidad que vuestra presencia requiere. Sois tradados como un peso, un problema, un coste, cuando lo que sois es un regalo”, manifestó el Sumo Pontífice.

A Grecia llegan menos cada día, aunque actualmente acoge a 54.000 migrantes. Diez mil de ellos malviven en el campamento improvisado de Idomeni, en la frontera con Macedonia.

Después de los altercados del lunes con la policía, este martes han protestado por la escasez de comida. El Gobierno griego ha anunciado que planea vaciarlo para finales de mes, sin especificar cómo.

>> Grecia aprueba nueva ley para expulsión de refugiados

En contexto
Según cifras oficiales, en lo que va de 2016 se ha contabilizado la llegada a Europa de más de 169 mil refugiados provenientes de África y Oriente Medio; quienes escapan de los conflictos armados en sus naciones de origen.
El acuerdo entre Turquía y la UE permitirá al Gobierno de turno el retorno de todos los migrantes que crucen de forma irregular las islas griegas, operación que será costeada por el bloque regional.
Además, Turquía podrá reaceptar en países del bloque a un refugiado sirio por cada civil readmitido desde Grecia.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.