• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, manifestó el interés del FMI de sumarse al "nuevo parte del programa de asistencia financiera para Grecia".

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, manifestó el interés del FMI de sumarse al "nuevo parte del programa de asistencia financiera para Grecia". | Foto: EFE

Publicado 24 mayo 2016



Blogs


El tercer "rescate" a Grecia será entregado en dos partes: siete mil 500 millones a mediados de junio y dos mil 800 millones "después del verano".

Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona acordaron este martes un acuerdo para un tercer "rescate" a Grecia de diez mil 300 millones de euros y detallaron medidas para aliviar la deuda de esa nación.

Siete mil 500 millones serán entregados a mediados de junio y la segunda parte de dos mil 800 millones "después del verano", indicó el director gerente del fondo de rescate del área de la moneda única, Klaus Regling.

Regling explicó que aplicarán medidas a corto, medio y largo plazo para aliviar la deuda.

>> Tsipras: Grecia está lista para dejar atrás la crisis

Las de corto plazo implican suavizar el perfil de devoluciones de Grecia bajo el vencimiento medio de los préstamos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), al ampliarlos de 28 a 32 años.

También a corto plazo, se reducirán con la estrategia de financiación del fondo de rescate los tipos de interés.

A medio plazo, el MEDE empleará los beneficios obtenidos por el Banco Central Europeo (BCE) con la compra de la deuda griega en 2014 (mil 800 millones de euros), la restauración de las transferencias de los beneficios del BCE y de los bancos nacionales a Grecia a partir de 2017 como "colchón" para reducir las necesidades brutas de financiación futuras.

Para el largo plazo, el Eurogrupo acordó un mecanismo de contingencia que podría ser activado después del "rescate" para asegurar la sostenibilidad de la deuda en el caso de que se produzca un escenario "más adverso".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) manifestó su intención de sumarse al nuevo "rescate" antes de finalizar el año.

"El FMI ha expresado su intención de recomendar al directorio que apruebe un acuerdo financiero antes de fin de año", de manera que "formará de nuevo parte del programa de asistencia financiera para Grecia", dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

>> Grecia aprueba alza de impuestos exigido por acreedores

En contexto

Grecia es uno de los países más endeudados  de la Unión Europea (UE), con una deuda pública del 171 por ciento de su Producto interno bruto (PIB), según datos revelados el año pasado por el portal aleman "Der Spiegel".

A pesar de cumplir con medidas como los recortes salariales y de pensiones aún continúa sumida en recesión. El país se contrajo un 1,9 por ciento entre octubre y diciembre de 2015, según la agencia estadística comunitaria, Eurostat.

En los últimos ocho años, el paro en Grecia se ha disparado hasta el 26,5 por ciento, siendo la cifra más alta de toda la Unión Europea. El paro juvenil aumenta hasta el 50 por ciento.

Se reaviva nuevamente el debate si Grecia debería permanecer o no con el euro. Economistas sugieren que la opción más favorable para el país sería precisamente su salida. De seguir dentro le espera únicamente la recesión y la austeridad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.