• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Estrada: Gobierno no muestra disposición para implementar acuerdos de paz

| Foto: teleSUR

Publicado 6 noviembre 2017



Blogs


Para el académico colombiano Jairo Estrada, los principales resultados del acuerdo son imperceptibles.

El senador de Voces de Paz en Colombia, Jairo Estrada, expresó este martes que el Gobierno de Juan Manuel Santos no tiene disposición para la implementación del acuerdo de paz firmado en La Habana, Cuba, con la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

"Hay aspectos que son más del orden estructural que muestran lo que históricamente ha sido este país y sus clases dominantes: Una falta de disposición frente a cualquier atisbo de cambio o reforma. Desde la expectativa de esos sectores de las clases dominantes, los acuerdos de La Habana representan la apertura de una expectativa, que a su juicio, los amenaza", manifestó.

En el programa transmitido por teleSUR, Paz por Lozano, el  también académico advirtió que esa falta de disposición del Estado se activa y se expresa de diferentes maneras.

"Se expresa con comunicaciones de gremios económicos, comunicados de grupos políticos que hacen presencia en el Congreso, en el seno del propio Gobierno, en las Cortes, es decir, estamos viviendo un momento en que la posibilidad del cambio se intenta abrir paso en tantas dificultades", sostuvo.

Por ello, indicó que Colombia vive un estadio de luchas de clases por profundizar los acuerdos de La Habana, debido a que el fin del conflicto abre la posibilidad de una apertura democrática y de cambios sociales.  

Además, mencionó que el Gobierno de Santos está en su recta final, por lo que a su juicio, es débil y no se ha comprometido a lo largo del proceso de paz.

"Estamos viviendo que la implementación de los acuerdos está sucediendo en el inicio de campaña electoral en el que el proceso de paz pretende ser utilizado con propósitos políticos para sacar rendimientos políticos, por lo que hay una debilidad del Gobierno que tiene dificultad para lograr claramente las mayorías en el Congreso de la República", agregó.

Estrada enfatizó que la implementación es un campo de disputa y sin movilizaciones populares que presionen a lo acordado en la isla caribeña, esta no tendrá buenos resultados. "Los acuerdos no fueron solo para las FARC, los acuerdos son para el pueblo colombiano; y ahí estamos viviendo una situación de compleja lucha", añadió.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.