• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Santos es mencionado como director de dos sociedades "offshore" en Barbados.

Santos es mencionado como director de dos sociedades "offshore" en Barbados. | Foto: EFE

Publicado 6 noviembre 2017



Blogs


"Paradise Papers” es una investigación llevada a cabo por 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, es uno de los 127 líderes mundiales vinculados a sociedades en paraísos fiscales.

Santos es mencionado como director de dos sociedades "offshore" en Barbados, según la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) y denominada "Paradise Papers".

Ambas empresas  relacionadas con el mandatario colombiano, están afincadas en Barbados, además, son administrada también por otros altos cargos del país y tiene el 95% de las acciones de una aseguradora creada por el exministro de Defensa de Colombia Gabriel Silva Luján.

>> Santos pide al Congreso redoblar esfuerzos y aprobar ley de paz

La primera empresa es Nova Holding Company, en la cual Santos aparece como director en el 2000, año en el que se desempeñaba como ministro de Hacienda durante el Gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana (1998-2002).

La segunda empresa sería Global Tuition & Education Insurance Corp, una sociedad aseguradora exenta de carga fiscal, en esta Santos aparece como director, un cargo que quedó luego a cargo de la familia del expresidente César Gaviria Trujillo (1990-1994).

"Paradise Papers” es una investigación llevada a cabo por 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación que han analizado más de 13.4 millones de documentos que muestran lo ocurrido desde hace 70 años (1950-2016).

En los documentos de la investigación que fueron suministrados por una filtración al diario alemán Süddeutsche Zeitung y posteriormente entregados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, figuran más de 200 colombianos.

>> Colombia bloquea venta de medicinas a Venezuela

Las 19 jurisdicciones que figuran en la lista de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) son: Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermuda, islas Caimán, Islas Cook, Dominica, Granada, Labuan, Líbano, Malta, Islas Marshall, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente, Samoa, Trinidad y Tobago y Vanuatu.

El Dato:
Se denomina "offshore" a las sociedades que están registradas en un país en el que no realizan ninguna actividad económica.
Barbados es considerado un refugio fiscal en el Caribe.

Otras figuras públicas relacionadas con paraísos fiscales según la investigación son: la reina Isabel II de Inglaterra; el secretario de Estado de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross; el excanciller alemán Gerhard Schröder y Stephen Bronfman, recaudador de fondos de la campaña electoral del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, El cantante Bono (líder de U2),la también cantante y actriz Madonna, entre otros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.