• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Una delegación de indígena se traslado hasta el Monterella, departamento del Cauca para negociar los acuerdos con el Gobierno.

Una delegación de indígena se traslado hasta el Monterella, departamento del Cauca para negociar los acuerdos con el Gobierno. | Foto: @ONIC_Colombia

Publicado 5 noviembre 2017

Una vez se reinstale la mesa de negociación entre el Gobierno y el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), este lunes iniciará el despeje de la carretera Panamericana.

Voceros del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y el Gobierno de Colombia llegaron este domingo a un acuerdo parcial. Una vez se reinstale la mesa de conversación el lunes entre ambas partes, se levantará el bloqueo de la carretera panamericana. 

"Una vez se reinstale la mesa de negociación entre el Gobierno y el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), el lunes 6 de noviembre empezará el despeje de la carretera Panamericana y al mismo tiempo se retirará el escuadrón antidisturbios de la Policía Nacional (Esmad)", enfatizaron ambas partes en un acta de acuerdo.

El documento pide "evitar cualquier acto de confrontación y mantener un clima de paz y convivencia que permita un diálogo fluido para encontrar soluciones conjuntas a los problemas de los pueblos indígenas".

El Ejecutivo del país neogranadino se comprometió a instalar estas mesas para llegar a un acuerdo, mientras que las comunidades indígenas se comprometieron a despejar la vía Panamericana. 

El paro nacional indígena inició el pasado lunes en la denominada Minga por la vida, para reclamar la implementación del capítulo étnico del Acuerdo de Paz firmado en 2016 en La Habana (capital de Cuba).

Los manifestantes han denunciado que en varias oportunidades han sido reprimidos por las fuerzas de seguridad. 

Las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos y la Defensoría del Pueblo de Colombia harán "monitoreo de este acuerdo en los diferentes puntos geográficos en coordinación con el programa de defensa de la vida y los derechos humanos del CRIC".

>> Paro nacional indígena en Colombia suma seis días


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.