• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
En los próximos días se realizará una reunión con representantes del Gobierno para hacer la entrega oficial de las propiedades de los campesinos decomisadas.

En los próximos días se realizará una reunión con representantes del Gobierno para hacer la entrega oficial de las propiedades de los campesinos decomisadas. | Foto: @marchapatriota

Publicado 5 noviembre 2017

Luego de 11 días de paro, el Gobierno colombiano y los representantes campesinos acordaron el pliego de solicitudes del sector.

El paro campesino que se mantenía en Norte de Santander desde el pasado 23 de octubre, se levantó este domingo luego de una mesa de diálogo con el Gobierno colombiano. 

La conversación entre los líderes de la Asociación de Campesinos en el Catatumbo (Ascamcat), autoridades departamentales y el viceministro de Agricultura de Colombia, Juan Carlos Díaz Granados, se extendió hasta altas horas de la madrugada con el objetivo de lograr todos los acuerdos solicitados por el sector agrícola.

A través de su cuenta de Twitter, la Ascamcat informó que luego de presentar el pliego de peticiones al Gobierno lograron acuerdos que beneficiarán a los campesinos del Catatumbo. 

>> Campesinos colombianos denuncian asedio del Esmad durante paro

Detallaron que se consiguió la reactivación de la Mesa de Interlocución que va a sesionar los días 26, 27 y 28 de noviembre en la ciudad de Cúcuta, la construcción del anillo vial para la paz, asistencia técnica para las familias beneficiadas por la Implementación de Proyectos de Desarrollo Rural (IPDR). 

Asimismo, acordaron el inicio del proceso de formalización de la propiedad rural, reactivación de la mesa local de los Parques Nacionales Naturales en el municipio de Tibú, la reglamentación interna del Consejo Asesor Territorial, concertación y participación de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam) en la implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos(PNIS), el avance en la implementación del piloto de sustitución de Caño indio en todos sus componentes. 

Como parte importante del logro campesino, se estableció la devolución de los bienes que fueron retenidos durante las protestas, tanto vehículos, motocicletas, entre otros, al igual que la creación de un escenario de diálogo para garantizar la no judicialización de los campesinos movilizados. 

>> Campesinos colombianos arrecian protesta por desatención estatal

El paro cesó a partir de las 06H00 hora local de este domingo y ahora queda esperar una reunión en la capital colombiana, donde participarán el viceministro de la Defensa, la vicefiscal de la nación y otras entidades para dar garantía del cumplimiento de lo acordado. 
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.