• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
386 mil 189 jóvenes votan por primera vez.

386 mil 189 jóvenes votan por primera vez.

Publicado 24 mayo 2015



Blogs


Ocho mil 122 municipios y dos mil 955 entidades locales en España celebran elecciones autonómicas y municipales.

España inició este domingo las elecciones autonómicas y municipales con la apertura de los centros electorales, en las que en total de 36 millones 016 mil 031 personas están habilitadas para escoger a más de 800 nuevos alcaldes y 13 presidentes autonómicos.

Asimismo, los votantes eligen a 67 mil 640 concejales y 802 diputados autonómicos.

Por otra parte, 386 mil 189 jóvenes votan por primera vez, en una jornada en la que El País Vasco, Cataluña, Galicia y Andalucía no participan por tener sus propios comicios.

13 comunidades autónomas renovarán sus parlamentos autonómicos: Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, y La Rioja.

Sigue >>>> Minuto a minuto: Las elecciones autonómicas y locales en España

Se tiene previsto que para las 14H30 (15:30 GMT) se anuncie el primer porcentaje de participación y, a las 18H30 (20H30 GMT) se informe del segundo avance de participación en las urnas.

El voto extranjero

En estos comicios municipales de España ejercen el voto casi medio millón de extranjeros residenciados en ese país.

En total 463 mil 765 electores extranjeros provenientes de 39 países participan en las elecciones de este domingo. Este número disminuyó en casi 10 mil votantes en relación a las elecciones de 2011.

También, 22 mil 714 personas residenciados en países como Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú, Chile, Noruega, Corea del sur o Trinidad y Tobago con los que España tiene suscritos tratados de reciprocidad.

Estas elecciones son importantes porque las regiones de España cuentan con un gran número de competencias debido a la descentralización en ese país.

Los resultados de estos comicios son la antesala de las elecciones generales que se celebrarán a finales de año, aunque aún no hay una fecha establecida para su celebración.


En Contexto

El Informe sobre el Estado Social de la Nación 2015 elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España, reveló que la pobreza, la precariedad y la desigualdad caracterizan actualmente el modelo social español.

La brecha de desigualdad entre ricos y pobres en España alcanzó un nivel récord los primeros meses de este año como consecuencia de la crisis. La deuda pública de España alcanzó en marzo 1,04 billones de euros, volumen que está a punto de igualar el del Producto Interior Bruto (PIB), según el último balance publicado por el Banco de España.

No deje de leer → Desigualdad en España alcanza nivel récord por la crisis


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.