• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los "ricos" ostentan 9 veces más ingresos que los pobres o los de menos recursos

    Los "ricos" ostentan 9 veces más ingresos que los pobres o los de menos recursos | Foto: AP

Publicado 22 mayo 2015



Blogs


De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, los hogares menos favorecidos poseen 20 por ciento de la riqueza total, ante 43 por ciento que posee los hogares "ricos".

La brecha de desigualdad entre ricos y pobres en España alcanzó un nivel récord los primeros meses de este año como consecuencia de la crisis. 

Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), indica que hay un importante ascenso en el nivel de ingresos entre hogares más y menos favorecidos en el país. 

"La brecha entre ricos y pobres sigue ampliándose", afirma la OCDE en un informe que señala con datos de 2013 a Chile, México, Turquía y EEUU como los países con mayor desigualdad, mientras Dinamarca, Eslovenia, República Checa y Noruega hicieron la diferencia.

De acuerdo con la OCDE, el 10 por ciento más “rico” de la población mundial en la actualidad genera ingresos de 9,6 veces más que 10 por ciento de los menos favorecidos. De allí que la brecha se incrementa el tripe de la registrada la década pasada.     

"Hemos alcanzado un punto de inflexión", reconoció el secretario general de la organización, Angel Gurría, tras destacar que la desigualdad ha alcanzado "su nivel más alto desde que comenzaron los registros".

En 2012, entre los 18 países miembros de la OCDE con datos comparables, el 40 por ciento de los hogares más pobres poseía solo tres por ciento de la riqueza, mientras que el 10 por ciento más controlaba la mitad, al menos 1,5 por ciento de 18 por ciento de la riqueza. 

 

"No haciendo frente a la desigualdad, los gobiernos están recortando el tejido social de sus países y perjudicando a su crecimiento a largo plazo", añadió Gurría. 

En españa, la crisis ha agudizado en demasía la calidad de vida y ahora españoles y extranjeros han tenido que hacer largas filas para comer.

Por otro lado, la deuda pública alcanzó en marzo 1,04 billones de euros, volúmen que está a punto de igualar el del Producto Interior Bruto (PIB), según el último balance publicado por el Banco de España.

Además, la OCDE señala que  el 10 por ciento más “rico” acumula 43 por ciento de la riqueza total, mientras que el 60 por ciento más pobre posee 20 por ciento de la riqueza de los hogares.

"La desigualdad de ingresos netos disminuyó desde mediados de los años 80, pero aumentó fuertemente entre el 2007 y el 2011, aunque ha experimentado un retroceso en el 2012", apunta la organización.

Gurría asegura que la desigualdad de ingresos del trabajo durante la crisis en España se debe a la importante caída del empleo, lo que explica 6 de los 8 puntos del incremento.

Te puede interesar  >>>> Pobreza obliga a miles a hacer cola para comer en España.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.