• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Pablo Iglesias también es diputado de la Eurocámara.
    En Profundidad

    Pablo Iglesias también es diputado de la Eurocámara.

    Foto: 1/5 Reuters
  • El partido de centro Ciudadanos fue fundado en 2006.
    En Profundidad

    El partido de centro Ciudadanos fue fundado en 2006.

    Foto: 2/5 Reuters
  • El partido Podemos recaba propuestas de la ciudadanía como medidas anticorrupción.
    En Profundidad

    El partido Podemos recaba propuestas de la ciudadanía como medidas anticorrupción.

    Foto: 3/5 Reuters
  • Con las asambleas ciudadanas Podemos promueve la democratización de la política
    En Profundidad

    Con las asambleas ciudadanas Podemos promueve la democratización de la política

    Foto: 4/5 Reuters
  • España históricamente ha registrado protestas anticorrupción.
    En Profundidad

    España históricamente ha registrado protestas anticorrupción.

    Foto: 5/5 EFE
Los comicios autonómicos y municipales de España se realizan en un contexto de acusaciones de corrupción al Gobierno, también en un escenario de protestas generalizadas contra la baja calidad de vida, el poco acceso a los servicios y los recortes económicos.

Al menos 35 millones de Españoles están convocados este domingo a las elecciones municipales y autónomas que se realizarán en el país europeo. El proceso se realiza en un contexto donde centenares de comunidades han alzado la voz contra el bipartidismo impuesto desde 1999 entre el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Los analistas coinciden en que la principal novedad de estos comicios en los que se eligen a 802 diputados es la notoriedad de las fuerzas emergentes, las cuales han obtenido mucho apoyo de las masas en poco tiempo.

Crisis social


La votación se da en un contexto de consecutivas protestas contra los recortes económicos y las desmejoras en la calidad de vida que han derivado de decisiones del gobierno de Mariano Rajoy; al mismo tiempo son muchas las voces que denuncian el aumento de la desigualdad, crisis institucional, clientelismo político y crisis social.

Datos de las elecciones municipales y autonómicas


¿Cuánto cuestan las campañas?


 

Diferencias con las elecciones anteriores


En comparación con las elecciones de 2011, analistas indican que en España ahora el electorado está más movilizado de lo que lo estaba antes de las elecciones autonómicas y locales de hace cuatro años; al mismo tiempo, hay quienes estiman que el elector para el elector ahora es mucho más importante la propuesta que se haga a escala nacional que la internacional.

El diario.es indicó que hay una mayor intención (declarada) de participar en las elecciones que hace cuatro años:

El mismo portal indicó que en general, estos comicios se están siguiendo con mayor énfasis que los de hace cuatro años. Llevado a números, el interés de los votantes por estar al tanto de estas elecciones ha aumentado en nueve de las trece autonomías.

 Según Eldiario.es en estas elecciones hay más indecisos que antes de los comicios de 2011, también ha aumentado el porcentaje de electores que tendrá en cuenta los temas nacionales.

 

Los partidos emergentes


Entre 2014 y 2015 se ha registrado el auge de partidos que proyectan nuevas formas de hacer política en España, evidenciando el desgaste del modelo neoliberal y capitalista que ha regido en el país con la alternancia entre el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Podemos, el partido liderado por el también diputado del Parlamento Europeo, Pablo Iglesias, tiene como bandera el debate  con la ciudadanía a través de mesas de conversaciones o asambleas ciudadanas que rompe con el elitismo en la política.

La cúpula de izquierda inició en septiembre del año pasado sus asambleas ciudadanas que establecen los principios organizativos de la formación, así como también propician el espacio para el debate entre los candidatos del partido.

Estas mesas de conversaciones le dan el protagonismo absoluto a la ciudadanía, pues expresan propuestas que posteriormente son llevadas a líderes del partido.

Se presentan borradores que deben contar con el aval de un círculo y debe ser defendidos o expuestos por al menos cinco personas. Los debates ciudadanos han sido retransmitidos por Internet y el programa culmina con las resoluciones más el consenso.

¿Cuál es la diferencia?

El círculo es una agrupación voluntaria en el que convergen personas interesadas por determinada transformación social. En cambio, las asambleas ciudadanas están compuestas por un conjunto de personas inscritas en el partido Podemos.

Podemos abrió en su página web oficial una sección que se llama "La expresión del cambio", allí recaban todas las iniciativas ciudadanas impulsando ideas, proyectos e iniciativas locales y estatales.

Asimismo, publican todas las propuestas y decálogos de medidas autonómicas que se pueden descargar, de manera que cualquier persona puede acceder al programa. Entre las más emblemáticas está la reducción de altos cargos y ley contra las puertas giratorias, innovación y nuevo modelo productivo, medidas anticorrupción, rescate contra el sobreendeudamiento, educación y salud.

En video



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.