• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pedro Sánchez, líder del PSOE, durante su intervención en el Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez, líder del PSOE, durante su intervención en el Congreso de los Diputados. | Foto: Reuters

Publicado 31 agosto 2016



Blogs


Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, criticó la gestión del actual gobierno, que ha implementado recortes sociales y ha contribuido a la desigualdad. 

"Nadie puede pedirnos que apoyemos aquello que queremos cambiar", expresó este miércoles el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, en el debate de investidura de Mariano Rajoy, que acontece en el Congreso de los Diputados.

Sánchez subrayó el "no" de su organización política a la permanencia del dirigente del Partido Popular al frente del Ejecutivo. "España necesita un Gobierno, no un mal Gobierno", aseveró.

El economista y político español manifestó que desde 2011, la gestión del actual jefe de gobierno en funciones se ha caracterizado por contribuir a la desigualdad, con recortes sociales.

>>España: Pedro Sánchez ratifica postura del No a Mariano Rajoy

Desde el punto de vista económico, mencionó la elevación de la deuda pública hasta más del ciento por ciento del PIB, la reducción del volumen del depósito de las pensiones y el incremento del déficit público hasta ser el mayor de la Unión Europea.

"Si usted fuera coherente con sus palabras, debería ser el primero en estar en contra de su candidatura, señor Rajoy", sentenció Sánchez.

"A España se le ha abierto un proceso sancionador en Bruselas no por la falta de Gobierno, sino por su mal Gobierno", declaró el líder socialista.

En respuesta a la intervención del secretario general del PSOE, Rajoy volvió a situar la presión de desarrollar nuevos comicios: "Usted, Sänchez, va a provocar que por tercera vez en un año se tengan que celebrar elecciones en España".

>>Españoles opinan que situación política del país es muy mala

Después de que este martes Mariano Rajoy expusiera su programa de gobierno en la primera jornada del debate, Sánchez subió este miércoles a la tribuna del Congreso para ratificar su rechazo al jefe del Ejecutivo español.

A este debate Rajoy llega con los 137 escaños de su partido, más 32 de Ciudadanos (liberales) y uno más de una parlamentaria canaria, lo que supone 170, a seis de la mayoría absoluta necesaria.

En contra tiene 180 diputados, por lo que la derrota de la candidatura de Rajoy, dentro de unas horas, llevará a una segunda votación el viernes 2 de septiembre, en la que le harían falta más "sí" que "no", aunque es probable que también sea rechazado. 

En contexto
En los comicios del pasado 26 de junio, el PP obtuvo 137 escaños, por delante del PSOE, que obtuvo 85. La coalición de izquierdas Unidos Podemos obtuvo 71 curules. Los liberales de C's obtuvieron 32. Esto en un Congreso que se completa con varios pequeños partidos nacionalistas. El líder del PP, que gobierna España desde finales de 2011, podría alcanzar 170 si el acuerdo entre este y C's y una parlamentaria canaria se concreta.
Si el 31 de agosto, Rajoy es rechazado en la votación de investidura en el Congreso, entonces se llamará a unas segundas votaciones el viernes 2 de septiembre. Sería suficiente tener más votos a favor que en contra, y Rajoy está cerca por los nuevos acuerdos entre C's y CC. Pero el rechazo explícito de los dos partidos de izquierda y de las fuerzas nacionalistas dejaría a Rajoy sin renovar su cargo.
Si se confirma la derrota en el Congreso, el Gobierno de Rajoy seguirá en funciones y con competencias limitadas, mientras se mantiene la incertidumbre sobre el destino político del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.