• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se acerca la hora de decidir si Mariano Rajoy sigue al frente del gobierno español o habrá unas terceras elecciones.

Se acerca la hora de decidir si Mariano Rajoy sigue al frente del gobierno español o habrá unas terceras elecciones. | Foto: Europa Press

Publicado 30 agosto 2016



Blogs


Este 30 de agosto comienza el debate de investidura de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, cree que un nuevo gobierno del PP “es profundizar en el desastre que ha causado tanto dolor” en España. 
 

El líder del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, se enfrenta este martes al debate de investidura con la certidumbre de que carece de los apoyos necesarios para ser proclamado presidente del Gobierno de España.

>>España: Pedro Sánchez ratifica postura del No a Mariano Rajoy

Poco más de dos meses después de las elecciones generales del 26 de junio -una repetición de las celebradas el 20 de diciembre de 2015 ante su inconcluso desenlace- Rajoy afrontará la primera jornada de investidura con el respaldo de Ciudadanos (C's) y de Coalición Canaria.

Conforme al formato anunciado por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la sesión arrancará a las 16H00 hora local del martes con el discurso del candidato designado por el Rey Felipe |VI, para someterse al debate, Mariano Rajoy.

Será el quinto debate de investidura en el que participa el líder del PP, tres de ellos como primer partido de la oposición (2004 y 2008 frente a José Luis Rodríguez Zapatero y en marzo de este año en la intentona fallida de Pedro Sánchez), y dos como aspirante a jefe del Gobierno (2011, donde lo logró gracias a su mayoría absoluta y ahora).

El tiempo del presidente del Gobierno es ilimitado y cuando termine se acabará la sesión plenaria. Los representantes de la oposición harán una primera valoración del discurso a continuación, pero ya será en ruedas de prensa ante los informadores.

Luego de la sesión de hoy, en la que expondrá un programa pactado con el centroderechista C's, el mandatario saliente se someterá mañana a la confianza del Congreso de los Diputados, donde, a diferencia de épocas anteriores, su agrupación ya no goza de mayoría absoluta.

Hasta ahora, Rajoy apenas cuenta con 170 votos a favor: los 137 del PP, los 32 de Ciudadanos y uno de Coalición Canaria, cifra exigua para superar cualquiera de las dos votaciones que se celebrarán el miércoles y viernes.

Para poder renovar mandato, el dirigente conservador necesita en una primera votación (mañana) el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara baja (176 de sus 350 escaños), o más sufragios a favor que en contra en una segunda vuelta, fijada para el próximo viernes.

>>Rajoy firma con Ciudadanos pacto insuficiente para investidura

Su encuentro de la víspera con Pedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), principal de la oposición con 85 bancas en el Congreso, era visto como la última oportunidad para intentar que éste cambiara su 'no' por una abstención en la investidura.

'Si antes teníamos razones para votar en contra de Rajoy, después del acuerdo con Ciudadanos hay aún más', argumentó Sánchez, para quien el pacto entre las dos formaciones de derecha supone un programa de gobierno 'conservador y continuista'.

A su juicio, el trato entre el PP y C's no deroga las lesivas reformas laboral y educativa implementadas por la anterior administración de los conservadores (2011-2015), y aplaza los cambios constitucionales imprescindibles para resolver el conflicto territorial en Cataluña.

A la negativa de los socialistas se sumarán, además, el resto de las formaciones con representación en la Cámara baja, incluida la coalición de izquierda Unidos Podemos -tercera fuerza parlamentaria con 71 escaños- y los partidos nacionalistas vascos y catalanes.

'Seguiré intentándolo ahora, después de la primera votación y, si fuera necesario, después de la segunda', porque el PSOE es quien tiene la llave para desbloquear la situación, aseveró el jefe del Ejecutivo en funciones.

Según su criterio, 'desbloquear no es apoyar, sino permitir algo tan razonable como que haya un gobierno', en obvia referencia al rechazo de la centenaria organización socialdemócrata y del resto de los grupos representados en el Congreso.

Si en poco más de dos meses los principales partidos no logran un acuerdo para gobernar, los españoles serán de nuevo convocados a las urnas (tercera ocasión en un año), esta vez en una fecha tan inédita como el 25 de diciembre, día de Navidad.

El bloqueo político y la falta de un nuevo Gobierno imposibilita, entre otras cuestiones, la tramitación parlamentaria de los Presupuestos del Estado para 2017 y la aprobación del déficit impuesto por Bruselas.

Situación política del país es muy mala, opinan españoles

De acuerdo con un sondeo de Sigma Dos y El Mundo es muy poco probable que se logre formar un nuevo gobierno en el nuevo proceso de investidura que inicia este 30 de agosto.

La más reciente encuesta de la empresa Sigma Dos y El Mundo, el 84.6 por ciento de los españoles opinan que la situación política en España es mala, el sondeo refleja la decepción de los ciudadanos y arroja bastante pesimismo sobre la capacidad de los partidos para acabar con la crisis institucional.

En contexto
En España se han realizado dos elecciones, desde diciembre pasado, producto de la falta de apoyos suficientes en el Congreso de los Diputados para investir Presidente.
En los sufragios del 26 de junio pasado, el PP obtuvo 137 escaños, seguido del PSOE con 85, la coalición de Unidos Podemos alcanzó 71, mientras que Ciudadanos cerró con 32.
Para llegar a los 176 diputados, que es el umbral necesario para la investidura, el PP necesitaría el apoyo del PSOE, que ha reiterado su rechazo a tal opción. Sin embargo, se baraja en España la posibilidad de que la agrupación socialista se abstenga en segunda votación, para permitir que se forme un Gobierno en minoría.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.